julio

Páginas: 35 (8696 palabras) Publicado: 14 de abril de 2014

Centro Educativo Salesianos Alameda.
“Don Bosco, educador de la bondad y la alegría”








Trabajo de investigación.
“Las sectas”.






Integrantes: Fabián Silva.
Ignacio San Martín.
Curso: 2 medio D HCSubsector: Religión.
Profesora: M. Nanet Zúñiga.
Índice.



















Introducción.

Desde niños, la sociedad, nos ha inculcado un sentimiento de rechazo hacia las sectas a tal nivel de crearlo un Tabú, es esa la finalidad del presente trabajo.

En este trabajo presentaremos, la verdad detrás de las sectas, sus principalescaracterísticas y también daremos a conocer, un número de 70 sectas, con














Concepto de “Secta”

En nuestro contexto cultural latinoamericano la Iglesia Católica Apostólica Romana es esencialmente mayoritaria, hegemónica y dominante, en aspecto de fe y de conductas religiosas. El concepto “sectas” en el contexto católico adquirió aspectos teológicos, bíblicos yeclesiológicos, usándolo para designar a movimientos religiosos cristianos disidentes que se disputaban el terreno social y geográfico a la religión representada en aquella, así el concepto secta se asoció y se asimiló a la herejía protestante, entendiéndose, teológicamente, como separación de un grupo disidente de la ortodoxia de la iglesia madre.
La aproximación se puede hacer desde diversos puntos de vista:el teológico, el sociológico, el psicológico, etcétera.

Por ejemplo de la perspectiva sociológica, Max Weber ha sido el primero en dar un sentido sociológico a los términos “iglesia” y “sectas”, definiendo a la primera como institución salvífica y a la otra como un grupo contractual.

Wilson es el que ha superado esta visión de oposición entre iglesia y secta, señalando que lo fundamental dela secta es su actitud frente al mundo, manifestando una posición y no un compromiso en el grupo y su líder son los únicos poseedores de la verdad.

Seguy, por otra parte analiza el fenómeno de la secta como una respuesta al deseo de estructuración del orden social, que no ha sido capaz de satisfacerlos anhelos mundanos en el orden moral, económico, intelectual más que una actitud contractualhacia la iglesia. Es decir, la secta estaría más en oposición que a la institucionalidad eclesial.

El término “sectas” es anterior al cristianismo y fue utilizado especialmente en la literatura romana y pre-cristiana para referirse a un “partido político o a una escuela filosófica”. El judaísmo llamo sectas a las corrientes y secciones que se alejaban de las tradiciones rabínicas.
El uso que sedio en el Nuevo Testamento, ya sea para referirse a un grupo que se separaba de las comunidades cristianas o de su núcleo doctrinal, especialmente del siglo IV d.C. en la catolicidad el concepto peyorativo.

La teología como disciplina que reflexiona a partir de la fe reveladora, aporta el término “secta” de la lengua latina, significando es una parte “la actividad a seguir a un maestro odoctrina, y la de cortar que implica más directamente la acción de una ruptura”.

La constitución “Lumen Gentium”, del Concilio Vaticano II, en su N°9, señala que las características que constituye la secta como un grupo que carece de la “catolicidad”, pues se imposibilita a sí mismo el visualizador de la universalidad.

Para B. Lambert, una secta constituiría un grupo de personas que en la fe o enla acción, o incluso en ambas, se distingue en otro grupo adherido a un sistema homogéneo. Sus adeptos se consideran “disidentes” respecto de una forma a la que se reconoce dotada de autoridad doctrinal histórica.

Para J. Ganuzza, las sectas serían: “Grupos religiosos generalmente pequeños, llenos de entusiasmo, integrados por hombres y mujeres asociados voluntariamente, tras una convención...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Julio
  • Julio
  • Julio
  • Juliá
  • julio
  • julio
  • Julian
  • Julio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS