Jullian rotter

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (450 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Deserción escolar en Latinoamérica

La Deserción Escolar es considerada como un problema social a nivel mundial con incidencia en lo económico, en este sentido han sido muchas las investigacionesy escritos que se han hecho referente al tema, basta buscar en las bibliotecas de las escuelas de educación de las diferentes universidades así como en los pedagógicos y se encontrará una granvariedad de títulos relacionados al problema de investigación.

En ellos se señalan diferentes causas, pero en este trabajo solo se abordara una, la cual se considera de mucha importancia para ladeserción escolar por problemas económicos.

Para el 2000, ya se señalaban que la deserción se debía a causas económicas, y se indicaba que los hijos se veían obligados a abandonar sus estudios paraayudar económicamente a sus padres Considerando fecha más reciente y tomando la información del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) quien señala que para el año 2001 el catorce punto dos por ciento(14,2 %) de los hogares vivían en pobreza extrema. En ese sentido los integrantes de esos hogares tienen que decidir "comer" o estudiar, indudablemente se decidirán por el primero. Y, por consecuenciahubo un alto índice de deserción al sistema educativo.

Como consecuencia de la crisis económica se registra un incremento de la deserción escolar, especialmente en el nivel educativo básico ymedio, y esto provoca que numerosos jóvenes queden marginados del ámbito escolar y pasen a engrosar las filas de los desocupados y de los socialmente excluidos. Por estas derivaciones, la deserción afectaal presente y al futuro de los niños y adolescentes que cesan de concurrir a la escuela, pero también condiciona negativamente a toda la comunidad.
Así, se estima que en nuestro país (Venezuela)casi el diez por ciento de los jóvenes ha abandonado o abandonará antes de fin de año las aulas. Para las autoridades educativas de la Provincia, la pobreza y la delincuencia provocan la separación...
tracking img