Juno: su lugar como sostén de la locura familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8159 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIALOGOS CLINICOS DE AMERPI
CUARTA SESIÓN DEL 11 DE JUNIO DE 2008
LICEO INTERCONTINENTAL, (CEPEI), A.C.
MARGARITA OLAZAGASTI G
LUZ GONZÁLEZ
JUAN JOSÉ BUSTAMANTE R
CLARA CONCEPCIÓN LÓPEZ LOYO

“JUNO: SU LUGAR COMO SOSTÉN DE LA LOCURA FAMILIAR”

CLARA:

La presentación de este caso es con el interés de mostrar la intervención que se realiza en el Liceo Intercontinental, (CEPEI), A.C.,asociación que se creó en el año de 1994 y que desde sus inicios trabaja bajo el encuadre psicodinámico, con la figura de acompañante terapéutico (individual y grupal), con trabajo interdisciplinario, con intervención directa con los padres y con supervisión, de inicio con el Dr. Juan Litmanovich como asesor del proyecto, posteriormente se separó en supervisiones operativa y clínica, a cargorespectivamente de la Mtra. Rosa Laura Cantú y la Psicoanalista Paloma García y, como ya se ha comentado en este espacio en casos específicos de sus pacientes por otros Dres., como Ana Ma. Fabre, Celia Delgado, Juana María Borbolla, en paz descanse, o el mismo Juan Litmanovich, todos ellos miembros de AMERPI, entre otros profesionales. Desde hace 10 años trabajamos con una sola supervisión a cargo delDr. Juan José Bustamante, con el cual revisamos y pensamos juntos alrededor de la dinámica escolar, así como en cada caso específico.

El número de alumnos siempre es reducido con el objeto de dar una atención personalizada y por la naturaleza de las etiologías, que son en su mayoría de trastornos emocionales severos como la psicosis y aunque no sea específicamente este diagnóstico, generalmente,tienen imbricados problemas emocionales severos.

En esta ocasión queremos presentar un caso que, si bien ha tenido avances, los elementos que lo rodean han dificultado su progreso y creemos que es un espacio en el cual se puede discutir no sólo teóricamente acerca de él, sino también las vicisitudes a las que nos enfrentamos en centros como el Liceo para la atención de determinados chicos.Comenzare por plantear algunos puntos teóricos desde donde abordamos el caso de Juno, elegimos este nombre ya que el verdadero se presta a este juego de pronunciación. La madre la llama Yuno y ella ha luchado toda su vida por ser nombrada Juno.

Uno de los principales postulados de la teoría psicoanalítica es la existencia de una concordancia transgeneracional en los patrones de la relación, endonde el vínculo temprano con la madre se internalíza y se activa posteriormente cuando se reedita y revive con otras relaciones significativas, como se aprecia en la relación de pareja y en la liga emocional con los hijos. (Freud 1900, 1940). Es decir, los conflictos pasados –no resueltos- de los padres juegan un papel preponderante en la relación actual con sus hijos. El hijo viene a ser uncompañero silencioso en la tragedia familiar. Algunos autores plantean que este bebé está cargado por el pasado opresivo de sus padres desde el momento que él entra el mundo, pero siguiendo la línea de pensamiento de Piera Aulagnier, esto se remonta al momento que es concebido y se juegan las fantasías de la madre alrededor de esté bebé no nacido. Además, si existe una perdida significativa en la vidade la madre, ésta repercute en la interacción del bebé con su madre (Green, Aubert )

Entre los muchos autores que han reafirmado está teoría se encuentra Bowlby, Stern y Fonagy (1969, 1973, 1980), en quienes nos apoyamos en el análisis de este caso.

Juno es una jovencita que cuenta con 16 años en mayo del año pasado que llega al Liceo, junto con su madre y su padrastro a solicitar elingreso. En esta entrevista la madre comienza por decir, enfrente de la chica, que esta diagnosticada como limítrofe, que el psiquiatra que la atiende les ha dicho que sufrió en octubre del 2006 una “crisis micropsicótica” por lo que él decidió junto con esta pareja dos internamientos, bajo el fundamento que no hay control de impulsos, manifiesta una suerte de erotomanía, además es incapaz de...
tracking img