Ser competitivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (432 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ser Competitivo:
La competitividad debe ser entendida como la capacidad que tiene una organización, pública o privada, lucrativa o no, de obtener y mantener ventajas comparativas que le permitanalcanzar, sostener y mejorar una determinada posición en el entorno socioeconómico. El término competitividad es muy utilizado en los medios empresariales, teniendo incidencia en la forma de planteary desarrollar cualquier iniciativa de negocios, lo que provoca, obviamente una evolución en el modelo de empresa y empresario.

Durante las dos últimas décadas, el trabajo de Michael Porter ha dadoforma a las ideas fundamentales sobre la competencia y la estrategia competitiva. Este libro reúne por primera vez tres artículos de Porter en los que se aborda la cuestión de la competencia enmúltiples niveles y desde diferentes entornos, pero con una perspectiva y una serie de estructuras conceptuales comunes que los dotan de unidad.

Pone de manifiesto:

En I se trata la cuestión de lacompetencia y la estrategia en el entorno de las empresas, primero en la esfera de un único sector y después en el entorno multisectorial de las empresas diversificadas y donde se ve que la clave dela rentabilidad y del crecimiento más aún, de la supervivencia- estriba en conquistar una posición competitiva singular y en mejorarla constantemente.

II aborda el papel que desempeña la ubicaciónen la competencia, pues el interés por la competitividad de las naciones, regiones y ciudades ha aumentado notablemente,
Y la prosperidad surge de la capacidad de mejorar continuamente laproductividad.

III muestra que la competencia y el progreso social están inextricablemente entrelazados y pone de manifiesto que problemas como el medio ambiente, la pobreza urbana, la asistenciasanitaria y la desigualdad de las rentas, que suelen tratarse únicamente desde la perspectiva social, tienen dimensiones económicas ligadas a la competencia y abordar el problema desde este punto de vista...
tracking img