Junta general de las sociedades anonimas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5317 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIEDAD ANÓNIMA

JUNTA GENERAL

La Sociedad Anónima se define como una sociedad de capital, el cual está dividido en acciones que pueden ser transmitidas libremente, y en la que los socios no responden frente a las deudas sociales.
La Sociedad Anónima es una persona jurídica, creada para conseguir unos fines, tiene atribuidos una serie de derechos y obligaciones.

Para lograr susfines actúa a través de personas físicas organizadas en órganos, estos son la Junta General y los Administradores.

Nuestro trabajo se centra en la Junta General.

Hemos tomado como referencia para la realización del presente trabajo el Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio dedica el Título V a la Junta General (cap.159 al 208).

La Junta General, o Asamblea general es el órgano quereúne a todos los socios, y a través de sus deliberaciones y acuerdos se expresa la voluntad de los mismos.
Los socios reunidos en junta general decidirán por la mayoría legal o estatuariamente establecida.
Todos los socios, incluso los disidentes y los que no hayan participado en la reunión, quedan sometidos a los acuerdos de la Junta General.
Aunque tradicionalmente se ha considerado a lajunta general como órgano soberano de la sociedad, en la actualidad esa supremacía es, en la mayoría de los casos, meramente formal y secundaria.
Entre los hechos determinantes de esta pérdida de importancia destacan los siguientes:
-La gran dispersión de los accionistas, propia de sociedades abiertas, su interés reside casi con carácter exclusivo en la rentabilidad de su inversión.
-Las propiaslimitaciones estructurales de la junta, tanto por su carácter de órgano no permanente, como la enorme lentitud y enormes gastos que implica su convocatoria y celebración.

CARACTERISTICAS DE LA JUNTA.
La junta general ofrece al accionista o socio la posibilidad de influir con su voto en la dirección de la vida social.
Se caracteriza por ser un órgano:
Necesario e insustituible por otroen sus funciones.
No permanente
Interno por dos razones, está integrada sólo por quienes son accionistas(o representantes de ellos autorizados por ley), y carece de facultades de representación hacia el exterior.

Es competencia de la Junta deliberar y acordar sobre los siguientes asuntos:

Aprobación de las cuentas anuales, aplicación del resultado y aprobación de la gestiónsocial.
Nombramiento y separación de los administradores, liquidadores y en su caso auditor de cuenta, así como el ejercicio en la acción social de responsabilidad contra cualquiera de ellos.
Modificación de los estatutos sociales
Aumento y reducción de capital social
Supresión o limitación del derecho de suscripción preferente y asunción preferente
Transformación, fusión, excitaronglobal del activo y pasivo.
Disolución de la Sociedad.
Aprobación del balance final de liquidación

Los acuerdos y decisiones de la junta han de estar inspirados por criterios de legalidad, por lo que, incluso dentro del ámbito de su soberanía está sometida a la ley, a los estatutos sociales, y a los intereses sociales.
Los acuerdos que se opongan a la ley, a los estatutos así comolos que lesionen, en beneficio de uno o varios socios o de terceros, los intereses de la sociedad, podrán impugnarse ante los Tribunales.
La junta como órgano deliberante y no permanente no puede representar y administrar directamente la sociedad.

CLASES DE JUNTA

Las Juntas Generales en la S.A podrán ser ordinarias y extraordinarias.

La Junta General ordinaria deberá serpreviamente convocada al efecto y se reunirá dentro de los seis primeros meses de cada ejercicio. En ella se aprobara en su caso la gestión social, las cuentas del ejercicio anterior y resolver sobre la aplicación del resultado.
La Junta General ordinaria será válida aunque se haya convocado o celebrado fuera de plazo.

La Junta Extraordinaria Toda Junta que no esté prevista en el apartado...
tracking img