JUNTA LOCAL DE CONCILIACION Y ARBITRAJE

Páginas: 3 (734 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2014
Junta local de conciliación y arbitraje 
Procedimientos laborales ordinarios y paraprocesales de competencia local

Las relaciones de trabajo en ocasiones pueden derivar en conflictos; la formade resolución que se privilegia en el Derecho Laboral es la conciliación, es decir, mediante el avenimiento de intereses de parte del patrón y los trabajadores se persigue llegar a la solución de lascontroversias. En caso de que la conciliación no pueda llevarse a cabo, existen procedimientos legales regulados por la Ley Federal del Trabajo en los que interviene una autoridad laboral para resolverlas controversias
 
Procedimiento administrativo de conciliación.
Se llevará a cabo ante la Procuraduría de la Defensa del Trabajo para resolver mediante reuniones conciliatorias los conflictosderivados entre patrones y trabajadores. Si bien es una forma de resolver los conflictos, no es un juicio.
El Procurador atenderá este procedimiento: citará a las partes con una anticipación de 48horas a la fecha en que se vaya a celebrar la cita administrativa de conciliación, escuchará los argumentos de las partes y propondrá soluciones amistosas para el arreglo del conflicto como negociar elmonto económico a pagar por las prestaciones requeridas.
Si las partes están de acuerdo, el Procurador levantará un acta en donde se harán constar los resultados obtenidos. El acta tendrá pleno valorjurídico si está firmada por las partes. Si no se llega a un arreglo y el trabajador así lo pide, se procede a realizar el juicio correspondiente.
Posibles conflictos de trabajo
Es importanteconocer en qué consiste cada tipo para determinar el procedimiento que habrá de aplicarse a determinada cuestión.
 
Conflictos jurídicos individuales: surgen entre trabajadores y patrones determinados, enrelación con conflictos derivados del cumplimiento o incumplimiento del contrato individual de trabajo o de los derechos y obligaciones derivados de la legislación laboral.
  
Conflictos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • junta local de conciliacion y arbitraje
  • JUNTA LOCAL DE CONCILIACION Y ARBITRAJE
  • Junta local de conciliacion y arbitraje del d.f.
  • Junta local de conciliacion y arbitraje jalisco
  • Acuerdo Junta de Local Conciliacion y Arbitraje
  • Juntas Locales y Federales De Conciliacion y Arbitraje
  • Juntas Locales Y Federales De Conciliación Y Arbitraj
  • Breve semblanza de la junta local de conciliación y arbitraje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS