Junta local de conciliacion y arbitraje jalisco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1536 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA JUNTA LOCAL DE CONCILIACION Y ARBITRAJE JALISCO
Es autoridad en materia laboral; desempeña funciones como tribunal de trabajo, les corresponde el conocimiento, tramitación y resolución de los conflictos derivados de las relaciones laborales (sean ordinarias o colectivas) suscitados entre trabajadores y patrones, trabajadores entre sí o entre patrones, derivados de las relaciones de trabajo.La junta de local conciliación y arbitraje en Guadalajara se encuentra ubicada en la calle Independencia N° 100 al cruce de la calle Humbolt en pleno centro de la ciudad de Guadalajara.

EL PLENO de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, es el órgano supremo de la misma y sus acuerdos, resoluciones y disposiciones son obligatorios en los términos que establece Ley Federal del Trabajo. Y asu vez está integrado por:
1. El presidente de la junta de local de conciliación y arbitraje.
2. El secretario Gral. de la junta local de conciliación y arbitraje
3. 14 representantes obreros
4. 14 representantes patronales
PRESIDENCIA Y SECRETARIA GENERAL DE LA JUNTA

El Presidente de la Junta Local de Conciliación, tiene facultades, atribuciones y obligaciones, contenidas en laLey Federal del Trabajo y reglamento de la junta.
Estas solo son algunas de ellas:
* Ejecutar los acuerdos y resoluciones del Pleno.
* Rendir al Gobernador del Estado y al Director de la Dirección General del Trabajo y Previsión Social del Estado, de las actividades desarrolladas por este Tribunal.
* Asistirse del Secretario General de la Junta en los casos previstos por la ley.
ElSecretario General de la Junta, también tiene facultades, atribuciones y obligaciones, contenidas en la Ley Federal del Trabajo y reglamento de la junta.
Estas solo son algunas de ellas:
* Coordinar las actividades a cargo de las secciones administrativas de la Junta Local.
* Someter a la aprobación del Presidente de la Junta Local las disposiciones de carácter general que estimeconvenientes para la buena marcha del Tribunal.
* Levantar y autorizar las actas de las sesiones del Pleno. Así como autorizar los acuerdos y resoluciones tomadas por el mismo y los del Presidente de la Junta Local.
* Asentar y expedir certificaciones sobre documentos que obren en poder del Archivo General y de la Secretaría, previo acuerdo del Presidente de la Junta Local.
* Autorizar lasactas referentes al otorgamiento de poderes ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje que hubieren de utilizarse ante los tribunales de trabajo.
* Suplir a los secretarios de juntas especiales por acuerdo razonado y motivado del Presidente de la Junta Local, cuando las necesidades lo requieran.
REPRESENTANTES DE LOS TRABAJADORES Y DE LOS PATRONES

Estos también tienen facultades,atribuciones y obligaciones, contenidas en la Ley Federal del Trabajo y reglamento de la junta.
Estas solo son algunas de ellas:
* Votar y opinar razonada, fundada y libremente en los negocios que conozcan y en las resoluciones que deban recaer en el despacho de los asuntos que se tramitan en la Junta Especial.
* Vigilar que se apliquen estrictamente los criterios adoptados por el Pleno de laJunta Local de Conciliación y Arbitraje.
* Dar cuenta al Presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, de las irregularidades que se cometan en el despacho de los asuntos que se tramitan en las juntas especiales.

JUNTAS ESPECIALES
Las juntas especiales de conciliación y arbitraje son las autoridades jurídico administrativo encargadas de conocer, tramitar y resolver los asuntosde su competencia en los términos de la Ley Federal del Trabajo y de la convocatoria lanzada por el Gobernador del Estado en los términos del artículo 651 de la Ley Federal del Trabajo.
Son 14 JUNTAS ESPECIALES, de las cuales 9 se encuentran en Guadalajara y el resto en municipios del interior del estado de Jalisco, como son: Puerto Vallarta, Cd. Guzmán, Lagos de Moreno, Ocotlán y Autlán.
Cada...
tracking img