Juocios orales

Páginas: 8 (1794 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2010
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

Uno de los reclamos más persistentes y sentidos de los ciudadanos en México tiene que ver con el funcionamiento de la justicia penal. Varios diagnósticos apuntan hacia la necesidad de realizar una profunda reforma en este campo. La mayor parte de los análisis disponibles parecen indicar que la procuración de justicia y la impartición de justicia en materiapenal se encuentran aquejadas por varios y muy severos problemas.

Una primera vía para resolver tales problemas consiste en reformar el marco institucional aplicable, de manera que se asegure a favor de todas las partes involucradas el debido proceso penal. Conforme alas exigencias que existen y funcionan en otros países, muchas de las cuales derivan de tratados y convencionesinternacionales que México ha firmado y ratificado.

Un principio básico para poder contar con una impartición de justicia confiables es que la tarea de los jueces se lleve a cabo a la vista de la sociedad. Nada daña más la credibilidad de la justicia que el hecho de que sus sentencias sean dictadas casi en secreto. El trabajo judicial debe hacerse bajo la mirada de todos los ciudadanos y, enparticular, de los usuarios del sistema de justicia. Existen suficientes evidencias que nos demuestran que un sistema de juicios orales, en el que las pruebas se rinde bajo la mirada del público y en el que el juez escucha a las partes, es más confiable que un sistema opaco y escrito, como el que tenemos en México actualmente.

La construcción de los estándares internacionales reconocidos deldebido proceso legal, comienza desde los mandatos constitucionales. La constitución es el texto idóneo para precisar la manera en que el Estado mexicano debe procurar e impartir la justicia en materia penal.

La inseguridad y la injusticia nos han llevado al límite. La procuración e impartición de justicia lejos de satisfacer las necesidades de los mexicanos, han sido rebasadas por el número dedelitos que se cometen, lo tortuoso de los procesos y las prácticas de corrupción e inequidad, provocando que víctimas y acusados sufran, indistintamente, la incertidumbre jurídica y el atropello de sus derechos. La sociedad padece la impunidad con una rara mezcla de impotencia y de tristeza.

En un Estado democrático, el derecho penal debe persuadir a los potenciales delincuentes, paraconvencerlos de respetar la ley, advertirles que, de lo contrario, se les aplicará una pena y así, prevenir los delitos y proteger los bienes jurídicos, al tiempo de maximizar las garantías a las que toda persona, en calidad de víctima o de acusado, tiene derecho.

En México, la crisis por la que atraviesa el sistema de justicia penal tiene su origen en di versas y complejas causas, reducir las auna sola resulta ría simplista, irreal e ineficaz. Una transformación radical debe ser producto de una visión amplia, moderna y una actitud distinta de todos quienes tenemos que ver con el tema.

Innegablemente, una de las razones principales radica en la obsolescencia del marco jurídico vigente; éste exige ser revisado sin demora, y actualizado a la brevedad, para que la justicia,valor funda mental del Estado mexicano, recupere y cumpla con su objetivo original: generar un clima de libertades, asegurar la tranquilidad de las personas, promover la convivencia armónica entre los grupos, brindar certidumbre, favorecer la competitividad y el desarrollo, y ofrecer mayores oportunidades para todos.

Es imperativo dar paso a juicios abreviados, con todas las partespresentes, lo cual implica que el juez conozca rostros y sospeche actitudes que le aporten elementos de forma directa que, sin soslayar la utilidad de los documentos y las constancias de lo actuado, permitan finalmente determinar la autenticada o falsedad de lo desahogado en su presencia para dictar sentencias mas justas

Ante los distintos argumentos a favor y en contra que se han formulado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dele oral
  • orale
  • oralidad
  • Oral
  • Oralidad
  • La Oralidad
  • oralidad
  • Oralidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS