Jurado nacional de elecciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (336 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es Jurado Nacional de Elecciones?
Es un organismo constitucional autónomo del Estado peruano que fiscaliza la legalidad del ejercicio del sufragio

Desde el nacimiento de la épocarepublicana, no existió un órgano rector de las elecciones populares. Las normas de entonces señalaban la existencia de juntas o colegios electorales como órganos ejecutores de los procesos de elecciones. Pero,en la práctica, éstos fueron manejados principalmente por el Ejecutivo o el Legislativo.
No fue hasta 1930, tras el golpe militar dirigido por Luis Sánchez Cerro, que se instauró una Junta Nacionalde Gobierno presidida por David Samanez Ocampo y Sobrino, quien mediante Decreto Ley 7160, convocó a Elecciones Generales y creó el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) como máximo órgano rector de losprocesos electorales, otorgándole una vida institucional autónoma, independiente y de naturaleza colegiada.
El primer Pleno del JNE fue instalado el 22 de septiembre de 1931. Posteriormente, laConstitución de 1993 fragmentó el Jurado en tres entes autónomos, a los cuales denominó RENIEC y la ONPE.
El JNE fiscaliza la legalidad del ejercicio del sufragio, garantizando así el respeto a lavoluntad ciudadana, lo que en su momento le permite certificar los resultados electorales y otorgar las credenciales a las autoridades electas.
Así mismo tiene como función el dictar resoluciones decarácter general, para reglamentar y normar las disposiciones electorales, además de realizar actividades de educación electoral y formación cívica ciudadana, orientadas al fortalecimiento de la democracia yla gobernabilidad.

Integrantes
La máxima autoridad del JNE es el Pleno, integrado por cinco miembros, que son elegidos en diferentes instancias: su presidente es designado por la Sala Plena dela Corte Suprema, mientras los cuatro miembros restantes por la Junta de Fiscales Supremos, el Colegio de Abogados de Lima y por los decanos de las facultades de derecho de las universidades...
tracking img