Ovinos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (298 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Con escasa formación en costos reales, incursionamos en un campo hasta ahora misterioso y desconocido para nosotros, como era la estimación de costos de producción. Aquellosformularios, originalmente creados para proyectar, fueron adaptados para recopilar y resumir indicadores productivos y gastos con el fin de calcular ganancias y pérdidas y costosunitarios de las diferentes actividades del ganado ovino.
En el Perú se considera que más del 80% de la población ganadera de bovinos y ovinos son criollos y cruzados, y debido a la diversidad deecosistemas es necesario orientar la ganadería a criar animales con genotipos adaptados para cada ecosistema.
La crianza de ovinos se encuentra concentrada principalmente a nivel depequeños productores en sistemas extensivos, basados en la alimentación con pastos naturales en las zonas alto andinas, y con residuos de cosechas y malezas a nivel de los valles costeños,interandinos y de las vertientes. A nivel de la crianza familiar, predomina el ovino Criollo, con buena rusticidad pero bajos niveles productivos de lana y carne. El sobre pastoreo es unproblema muy común en estas crianzas.
La situación del ganado ovino de altura (ganado criollo comunal y de pequeños propietarios parceleros) que es más del 85% de la población escatastrófica; el ovino es sólo un instrumento de subsistencia, con lanas de colores al azar, no hay registros de clasificación de su fibra, tiene bajísimo peso vivo y de vellón y no están sujetos aselección alguna.
El incremento de la producción y productividad ovina en las praderas alto andinas, solo se podrá lograr en la medida que además de lograr el mejoramiento de la aptitudgenética de los animales para alcanzar mayor finura de la majada general así como mayor aptitud carnicera de los corderos, se implementen sistemas adecuados de mejoramiento genético.
tracking img