Definición de Juramento Decisorio
Aquel que determina que la manifestación de un litigante constituya prueba plena no obstante de cualesquiera otras. Dicha calidad en el juramento lo será a peticiónde la parte contraria si la interesare.

JURAMENTO DECISORIO.
El juramento decisorio es el que una parte defiere de la otra para hacer depender de él la decisión de la contienda. La institución sederiva de una fusión de elementos germánicos. Es efecto del juramento decisorio el que de su resultado depende la decisión de la contienda, en cuanto, el hecho objeto del juramento sea tal quetermine la contienda o parte de ella; así que el juez deberá buscar únicamente an juratum sit. Aquel a quien se defiere queda vencido en la demanda o en la excepción, si no quiere prestarlo, mientras que silo presta no se admite a la otra parte a probar su falsedad. La prueba del juramento falso no podrá darse más que en el proceso penal y únicamente a los efectos penales.

El pleito queda definidocon la prestación del juramento.

El carácter del juramento es el de una prueba legal, la más anticuada de las pruebas. El efecto probatorio del juramento tiene lugar, aún si la partejura hechos favorables a sí, y, por lo tanto, aquél se deriva en su posible justificación general, de la importancia del juramento en sí mismo como solemne aseveración de las declaraciones de las partes,combinada con el hecho de que la declaración tiene lugar por iniciativa de la parte.
La admisibilidad de la prueba del juramento decisorio limítase a los hechos no delictivos y a losconvenios para cuya validez no exige la ley un acto escrito; no puede ser deferido para impugnar un acto público y acaecido en el mismo acto ante el funcionario público que lo ha autorizado.El juramento decisorio moderno es juramento sobre hechos y no sobre afirmaciones jurídicas; y el hecho sobre el cual se defiere debe ser propio de aquel a quienes se defiere el juramento, o... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Juramento decisorio. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Juramento-Decisorio/301057.html

MLA

"Juramento decisorio" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Juramento-Decisorio/301057.html>.

MLA 7

"Juramento decisorio." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Juramento-Decisorio/301057.html>.

CHICAGO

"Juramento decisorio." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Juramento-Decisorio/301057.html.