Juramento decisorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1947 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JURAMENTO DECISORIO

Aquel que determina que la manifestación de un litigante constituya prueba plena, no obstante de cualesquiera otras. Dicha calidad en el juramento lo será a petición de la parte contraria si le interesare.
Las posiciones juradas, podemos definirlas como fórmulas autorizadas por la Ley, en virtud de las cuales el promovente de la prueba afirma la existencia de un hecho yconstriñe a la otra parte a aceptar su verdad como tal. En tal sentido el artículo 405 del Código de Procedimiento Civil,, establece: “Las posiciones sólo podrán efectuarse sobre los hechos pertinentes al mérito de la causa, desde el día de la contestación de la demanda, después de ésta hasta el momento de comenzar los informes de las partes para sentencia”.
También encontramos dentro de nuestralegislación en relación al Juramento Decisorio en el Artículo 520 eiusdem: En segunda instancia no se admitirán otras pruebas sino la de instrumentos públicos, la de posiciones y el juramento decisorio.
Los primeros podrán producirse hasta los informes, si no fueren de los que deban acompañarse con la demanda; las posiciones y el juramento podrán evacuarse hasta los informes, siempre que sesolicite dentro de los cinco días siguientes a la llegada de los autos al Tribunal.
Podrá el Tribunal dictar auto para mejor proveer, dentro de los límites expresados en el artículo 514. Es decir el juramento decisorio puede ser deferido en cualquier clase de contienda civil y en cualquier estado que el pleito se encuentre.

Caracteres
1. Es Personal, en el sentido que ningún litigante puedenegarse a prestarlo por si, aunque tenga apoderado.
2. Es obligatorio, porque como se acaba de expresar no puede eludirse, el omiso es dado por confeso.
3. En indivisible, como la confesión. Debiendo advertirse que el problema es menos común, desde que la respuesta debe ser escueta.
4. Es irrevocable, no cable prueba en contrario.
5. Es definitivo, desde que por su solo merito se debedecidir la controversia.
Se dice que el juramento es un instrumento para obtener una declaración de la parte contraria y, si es posible, una confesión. Se puede afirmar que el interrogatorio es un instrumento para provocar la confesión; en él, el promovente exhorta al declarante para que reconozca la verdad de lo preguntado.
La prueba de las posiciones juradas es una actividad típica delinterrogatorio de parte. Las posiciones juradas son la calificación que se le da a una actividad procesal probatoria, que persigue la declaración de parte sobre hechos de los cuales tenga conocimiento personal, mediante el interrogatorio de la parte contraria.
Atendiendo a la doctrina venezolana, para que la confesión como tal, tenga validez, son requisito de forma las preguntas asertivas que integranel interrogatorio a que se somete la parte contraria; siendo condición indispensable, el deber asumido por el contrario de contestar la mismas de manera concreta y específica; operándose, en cuanto a las consecuencias de la negativa, la sanción de dar por cierto el hecho comprendido en la posición, pues si no han sido expresamente negados los interrogantes hechos, deben tenerse por admitidos.
Enel Código de Procedimiento Civil (1990), se encuentra el artículo 406 que habla de la reciprocidad de las posiciones juradas y dice que: "La parte que solicite las posiciones deberá manifestar estar dispuesta a comparecer al tribunal a absolverlas recíprocamente a la contraria, sin lo cual aquéllas no serán admitidas".
Entonces, la parte que proponga las posiciones está indudablemente obligada aresponder las preguntas que le formule la parte contraria, y además debe manifestar estar dispuesta a ello, porque de lo contrario no será admitida dicha solicitud.
En el procedimiento previsto en la Ley Orgánica Protección del Niño Niña y el Adolescente, la parte que proponga o solicite las posiciones debe a su vez manifestar en el libelo o en la contestación de la demanda estar dispuesta a...
tracking img