Juramento hipocrático

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (825 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Deontología y Ética Jurídica
26/05/10

El Juramento Hipocrático

El Juramento Hipocrático es un juramento público que pronuncian las personas que se gradúan de la carrera de medicina; serealiza ante médicos y ante la comunidad.

Su contenido es de carácter ético y moral, pues en él se establece el ideal de conducta de los médicos.

Recibe este nombre porque se atribuye a Hipócrates(Se creía que Hipócrates era descendiente de Asclepios, Dios de la Medicina), que fue un filósofo y médico griego, y que es considerado como el “padre de la doctrina moral médica” o el “padre de lamedicina”.

Juramento Hipocrático Original:

La fecha de creación del juramento hipocrático no se conoce, pero se cree que se hizo entre el siglo VI o V a.C al siglo I d.C.; el contenido filosóficodel Juramento Hipocrático, estuvo en la moral, la vida y costumbres de Grecia.

“Juro por Apolo (Dios del Sol), por Asclepios (Dios de la Medicina), por Higea (Diosa de la Salud y la Euforia) yPanacea (Diosa Menor de la Salud), por todos los dioses y todas las diosas a cuyo testimonio apelo, que yo, con todas mis fuerzas y con pleno conocimiento, cumpliré enteramente mi juramento:

Querespetaré a mi Maestro en este arte como a mis progenitores, que partiré con él el sustento y que le daré todo aquello de que tuviese necesidad; que consideraré a sus descendientes como a mishermanos corporales y que a mi vez les enseñaré sin compensación y sin condiciones este arte; que dejaré participar en las doctrinas e instrucciones de toda disciplina en primer lugar a mis hijos, luego alos hijos de mi Maestro y luego a aquellos que con escrituras y juramentos se declaren míos y a ninguno más fuera de éstos.

Por lo que respecta a la curación de los enfermos, ordenaré la dietasegún mi mejor juicio y mantendré alejado de ellos todo daño y todo inconveniente. No me dejaré inducir por las súplicas de nadie, sea quién fuere, a propinar un veneno o a dar mi consejo en semejante...
tracking img