jurel

Páginas: 6 (1418 palabras) Publicado: 8 de junio de 2014



El jurel ,es una especie que se distribuye en el Pacífico sur oriental, desde Ecuador (1°30'S) hasta el sur de Chile (55ºS), alcanzando hacia el oeste las costas de Nueva Zelandia, Tasmania y Australia, conformando lo que se ha llamado el cinturón del jurel.
En Chile,es la base de las exportaciones de harina y en conservas, es explotado desde comienzos de la década de los 70, bajo dosunidades de pesquería, norte y centro-sur. La principal unidad de pesquería es la centro-sur y (V a X Regiones), donde el principal foco de actividad extractiva se encuentra en la VIII Región, cuyos principales puertos de desembarque corresponden a San Vicente, Coronel, Talcahuano y San Antonio. Secundariamente el jurel es capturado dentro de la unidad de pesquería norte delimitada principalmenteentre la I y IV Regiones, con puertos en Arica, Iquique y Caldera.
La pesquería del jurel, la principal de Chile, atraviesa un momento crítico por la caída de esta especie en el océano Pacífico a causa de la sobreexplotación. Para evitar esta situación fue que se celebró La Convención sobre la Conservación y Ordenación de los Recursos Pesqueros de Alta Mar del Pacífico Sur, ha sido firmada porChile, China, Colombia, Nueva Zelanda, Islas Cook, Islas Feroe, Perú y la Unión Europea.
Todo el revuelo se origino cuando Perú no respeto el limite de toneladas que debían pescar, ya sabemos que estamos en un zona roca en este recurso, pero que pasaría si sigue la sobrexplotación, antes señalemos que el jurel, específicamente en conserva o harina es no el principal ,pero si que aporta con unporcentaje no menor de exportaciones a nivel nacional. Chile ha respetado los limites de pesca que señalaba dicha convención. Pero, ¿en que influye que un país vecino específicamente Perú este sobreexplotando este recurso natural? Primeramente mas allá de las razones económicas, las limitaciones están contenidas en la convención y por lo tanto Perú esta obligado a respetarla, pero es aquí donde elproblema se origina, Perú no ha ratificado la convención, por lo tanto para ellos no tiene fuerza obligatoria ni se puede sancionar.
Ahora en el plano netamente económico esto influye en que el país vecino al tener mas oferta del producto, y se siga requiriendo a nivel mundial, el aumentara su índice de exportaciones y nosotros quizás mantengamos, pero lo mas probable es que disminuyamos producto dela satisfacción del producto a nivel mundial, proveniente de los jureles peruanos.
Es importante para nosotros cuidar el medio ambiente, cuidar nuestros peces que tanto nos aportan a a la economía y no queremos que una por decirlo infracción de Perú desencadene un tipo de competencia para ver quien exporta mas producto de la sobrexplotación; en este momento poseemos una infinidad de jureles quenadan pacíficamente por nuestras costas, pero, tampoco queremos que desaparezcan por un acto irracional del hombre, como seria explotarlos todos de una vez, solo para tener mas oferta de el y exportarlo a menor precio, todo debe hacerse de manera sustentable con el medio ambiente, de manera que se reproduzcan a pedida que se van extrayendo.
Otro argumento seria que al explotar mas el recurso porparte de las grandes industrias pesqueras, se valorizaría menos aun el producto del pescador artesanal, y en el peor de los casos terminaría la faena para este pescador pequeño, ya que seria a corto tiempo un mal negocio; trabajar mucho y ganar poco, en este caso ya mas extremo quedarían cesantes cientos de personas que se dedican a este oficio, y mirándolo de un punto de vista económico familiarbajarían los ingresos de la familia y tendrían que vivir por un par de meses o quizás años con un capital menor al que producía el padre dedicándose a la pesca artesanal, aunque con este argumento no señalo que esta persona no sea capaz de buscar otros rumbos en el área laboral, ya que aun es parte de la fuerza laboral chilena.
Aunque otra parte de la economía podría fundamentar que si Perú...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprovechamiento de jurel
  • Trabajo Jurel
  • anatomia del jurel
  • el jurel
  • Jurel
  • Sargo, jurel, trucha y lacon
  • Jurel san jose
  • Sobreexplotacion De Jurel En Chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS