Sobreexplotacion De Jurel En Chile

Páginas: 5 (1045 palabras) Publicado: 20 de abril de 2011
[pic]
SEDE PADRE ALONSO DE OVALLE
COMERCIO EXTERIOR P.E.V.
RUTAS ECON. INTERNACIONALES

“La crisis del jurel”

Nombre:
Leslie Fuentes

Profesor:
José Ruiz Q.

Introducción.

Los recursos naturales son importantes para la economía mundial y de cada país, ya que determinan las industrias que se desarrollan en cada uno, los patrones de comercio internacional, la divisióninternacional del trabajo, etc. Por ejemplo, la disponibilidad de carbón en Inglaterra y ciertas regiones de Europa fueron claves para la revolución industrial. Los países árabes, del golfo pérsico y Venezuela dependen de los ingresos que obtienen por la explotación de un recurso natural: el petróleo. Para Chile, el panorama no es distinto, consolidándose como el extractor mundial de cobre.

Pero,a su vez, Chile cuenta con otros recursos naturales como la celulosa, minerales y harina de pescado entre otros.

La harina de pescado es un insumo producido principalmente para el cultivo de peces carnívoros como el salmón y la trucha. Este comodity produjo 611.000 toneladas (según Sonapesca), el cual posiciona a Chile como el segundo productor mundial (a continuación de Perú). Gracias asus numerosas ventajas en su utilización y su gran fuente proteica, energética entre otras, la harina de pescado posee un amplio mercado siendo China y la Unión Europea los principales destinos de este insumo. El incremento de la demanda en los últimos años de la harina de pescado, abre los ojos a los demás países que la producen en menores cantidades, convirtiéndose así en una de las materiasprimas más importantes a nivel mundial. La harina de pescado proviene principalmente del jurel.

El jurel se mueve en las costas del Pacífico, desde Ecuador hasta Chile (Puerto Montt), y desde este a oeste, abarca una distancia de 5.000 Km. Mar adentro.

En Chile, su explotación se centra básicamente en tres regiones: Bio-Bio (90% de la extracción), Arica e Iquique que, juntos, extraenalrededor del 10% restante principalmente para la “pesca investigación”.

La extracción indiscriminada de este recurso natural ha puesto a Chile en una situación compleja: cada vez hay menos jurel que sacar del mar y la biomasa existente en este, no cumple con la medida óptima para su extracción (la biomasa de jurel que circula por el Océano Pacífico es mucho mas joven que la óptima de sacarpara uso industrial y consumo), lo que ha encarecido su principal producto: Harina de pescado.

Mediante este trabajo, se pretende dar una respuesta sólida, en base a datos y estadísticas de las causas de esta crisis que golpea a nuestro país y a los países del Pacífico sur.

Desarrollo.

Las causas de la crisis del jurel comenzaron a mediados de la década de ’90. En 1994, en la octavaregión se desembarcaron alrededor de 4.000.000 de toneladas de jurel y en 1995 algo así como 3.500.000 toneladas, disminuyendo desde ahí, drásticamente, hasta llegar a las cifras que tenemos hoy

DESEMBARQUE HISTORICO DEL JUREL 1979-2009
[pic]
Subsecretaria de pesca- Chile.

El análisis de la biomasa del jurel ha disminuido un 79% desde el 2001. En estosmomentos, la zona del Pacífico Sur sólo cuenta con el 30% de su nivel histórico de biomasa. Un ejemplo claro de esto refiere a la extracción del recurso: En noviembre del 2010, los países de la ORP (constituido por: Chile, China, Perú, Colombia, Nueva Zelanda, Islas Foroe, Islas Cook y la UE) han capturado alrededor de 712 mil toneladas, de lo cual Chile lleva 450.000 ton. (Siendo que su cuotapermitida es de 1.3 millones de toneladas) (Datos aportados por subpesca).
La crisis comienza con la corriente del niño de la cual fue victima el Océano Pacífico en los años 97-98, desplazando la biomasa del jurel por sobre las 200 millas correspondiente a la zona exclusiva económica (grafico 2). La pesca indiscriminada en aguas internacionales (fuera de zona económica exclusiva sobre las 200...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sobreexplotacion Del Trabajo En Chile
  • Pesca De Jurel En Chile
  • jurel
  • la sobreexplotacion
  • Sobreexplotacion
  • Pez De Importancia Económica En Chile: Jurel, Trachurus Murphyi
  • Aprovechamiento de jurel
  • Trabajo Jurel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS