Juridico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2170 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MISIÓN SUCRE
CABUDARE –ESTADO LARA

DEFINICIÒN DE ESTADO DEMOCRÀTICO, SOCIAL Y DE JUSTICIA

DEFINICIÒN DE ESTADO Y EL SISTEMA JURÌDICO

Es de vital importancia y necesario el conocimiento de lasdefiniciones y de los diferentes tipos de Estado conocidos en el mundo, para así enriquecer nuestro conocimiento sobre la administración publica y crecer como seres humanos tanto intelectual como moralmente.
En el presente ensayo explicare las definiciones básicas de Estado; el estado nacional, la constitución, fines, forma de gobierno, poder judicial, estructura, funcionamiento y principios.Al definir el Estado o la palabra como tal, tenemos que mencionar primeramente que el termino proviene del latín “statu” y significa una comunidad política desarrollada, un fenómeno social, el Estado es un ente jurídico supremo, o algo no visible, pero palpable en los sujetos sometidos a un orden jurídico establecido que nos limita en nuestra acción social de acuerdo a los derecho denuestros semejantes, al reconocer el derecho de manera colectiva. Podemos afirmar que estos derechos es una forma de organización de vida imprescindible para evitar la anarquía.
Es evidente entonces que el Estado es la organización jurídica-política más perfecta que se conoce hasta el presente. Es un ente orgánico unitario, estructurado jurídicamente bajo la forma de una corporación que detentael ejercicio del poder.
El Estado esta conformado por las siguientes bases: población, territorio, gobierno, estructura jurídica y soberanía, tal como se establece en la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela.
En la misma forma, el Estado como institución es de data muy reciente en comparación con el origen de la humanidad. La Constitución de la Republica Bolivarianade Venezuela (CRBV), aprobada el año de 1.999, nace en una etapa de crisis de la vida política venezolana, donde existía un desprestigio de los partidos y dirigentes políticos, así también una marcada y manifiesta desigualdad social, con un funcionamiento no idóneo de las instituciones publicas que era contrario al beneficio de la colectividad. Se puede observar claramente sin equivoco que laconstitución nacional le otorga al Estado venezolano la concepción de un Estado democrático y social de derecho y de justicia, imprimiéndole en sus disposiciones constitucionales la necesidad de lograr un equilibrio social en diversos aspectos. Además el Estado venezolano a la luz de la constitución nacional de 1.999 determina una nueva concepción para poder lograr superar las diferencias socialesy económicas existentes y lograr el desarrollo pleno en el contexto social, económico y político.
De igual manera, el cumplimiento de la función del Estado debe avocarse a orientar y apuntalar la sociedad hacia la protección de los derechos humanos. En este mismo sentido es así como la constitución de 1.999 en su Art. 2 consagra que Venezuela se constituye en un Estado democrático ysocial de derecho y justicia, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación la vida, la responsabilidad social y en general la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político.
Esta constitución democrática compromete su existencia axiológica en el privilegio que le asigna a los derechos humanos como derecho fundamental. Igualmentela constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela en su Titulo I Principios fundamentales en el Art. 3 cita los fines del estado. El estado tiene como fines esenciales la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad, el ejercicio democrático de la voluntad popular, la constitución de una sociedad justa y amante de la paz. La promoción de la prosperidad y bienestar de...
tracking img