Juridico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1031 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana De Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Universitaria
Universidad Bolivariana De Venezuela
Misión Sucre – Estado Carabobo
Programa De Formación De Grado De Estudio Jurídico
Unidad Curricular Estado Ciudadanía y Nacionalidad
Aldea Parapal Los Guayos

Nacionalidad y Ciudadanía

Profesor: Carmen BorjasBachiller:
Andrea montilva
CI: 18392207
Tatiana EstaritaCI: 22341254
Semestre: 5to
Turno: vespertinoFecha: 25/04/2011

INTRODUCCION
El presente trabajo tiene como objetivo conocer sobre La nacionalidad, la ciudadanía, las cuales muchas veces se conciben con sinónimos, con conceptos que corresponden; a la ciudadanía se define en relación a la nacionalidad o como efecto deella; bajo este punto de vista, es difícil imaginar una ciudadanía no nacional. Sin embargo, se hace necesaria la distinción. La nacionalidad significa una relación legal entre una persona y un Estado. La ciudadanía, es un término a menudo utilizado como sinónimo de nacionalidad, suele referirse al otorgamiento de derechos a las personas dentro de un Estado. Así como la forma de adquirir lanacionalidad originaria la cual esta establecido en la constitución de la republica bolivariana de Venezuela

Ciudadanía
Estatus jurídico y político mediante el cual el ciudadano adquiere unos derechos como individuo (civil, político, social) y unos deberes (impuestos, tradicionalmente servicio militar, fidelidad, respecto a una colectividadpolítica, además de la facultad de actuar en la vida colectiva de un Estado. Esta facultad surge del principio democrático de soberanía popular.
La condición de la ciudadanía está restringida a las personas que tienen esa condición. Las personas que habitan en un territorio del que no son ciudadanos están excluidas de los derechos y los deberes que comporta la condición de ciudadano. Cada estadotiene unas normas que regulan la manera por la cual un individuo adquiere la nacionalidad de ese estado, es decir, la condición de ciudadano.
En la Constitución de la República bolivariana de Venezuela establece lo siguiente:
Artículo 39. “Los venezolanos y venezolanas que no estén sujetos o sujetas a inhabilitación política o interdicción civil, y en las condiciones de edad previstas enesta Constitución, ejercen la ciudadanía; en consecuencia, son titulares de derechos y deberes políticos de acuerdo con esta Constitución.”
Artículo 40.”Los derechos políticos son privativos de los venezolanos y venezolanas, salvo las excepciones establecidas en esta constitución.
Gozan de los mismos derechos de los venezolanos y venezolanas por nacimiento los venezolanos y venezolanas pornaturalización que hubieren ingresado al país antes de cumplir los sietes años de edad y residido en el permanentemente hasta alcanzar la mayoridad.”
Artículo 41.”Solo los venezolanos y venezolanas por nacimiento y sin otra nacionalidad podrán ejercer los cargos de Presidente o Presidenta de la Republica, vicepresidente ejecutivo o vicepresidenta ejecutiva de la Republica……..esjudem”....
tracking img