Juridico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (333 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Religión

Las creencias y prácticas religiosas de los indígenas americanos eran muy variadas. Los pueblos mexicanos y andinos, los del suroeste, sureste y algunos grupos de la costa del Pacífico deNorteamérica disponían de jefes religiosos que ocupaban todo su tiempo en las tareas propias de su cargo, así como de templos o edificios dedicados a la adoración de sus respectivos dioses. Lospueblos de otras regiones tenían sacerdotes que desempeñaban esta actividad durante parte de su tiempo y por lo general carecían de templos permanentes. Los sacerdotes de medio tiempo y los chamanes ocuranderos aprendían a dirigir las ceremonias ayudando a los más ancianos; en las culturas más importantes, los sacerdotes recibían su formación en escuelas anexas a los templos.
La mayoría de los gruposindígenas creía en una fuerza espiritual como origen de toda la vida. En muchas áreas del continente americano, la fuerza divina se plasmaba de diversas formas: como luz y fuerza de vida, centrada enel Sol; como fertilidad y poder, ubicada en la Tierra; como sabiduría y poder de los dirigentes terrenales, reflejada en ciertas criaturas como el jaguar, el oso o las serpientes. En la mayor partede América, los devotos religiosos potenciaban sus facultades de percepción de la divinidad utilizando a veces plantas alucinógenas, como el peyote, o en ocasiones ayunando y entonando canciones hastaalcanzar visiones espirituales.

VIRGEN DE GUADALUPE


Según la tradición, Nuestra Señora la Virgen de Guadalupe se apareció en 1531 en el Tepeyac al indio Juan Diego. La imagen de la Virgenapareció pintada en la tilma del indio cuando éste abrió la tela para mostrarle al obispo de Zumárraga las rosas que le enviaba la Señora. En 1737 fue proclamada patrona de la nación mexicana.
El 12 dediciembre, el día de la Virgen de Guadalupe (la santa patrona de México), muchas empresas cierran aunque no sea una fiesta oficial. Fiesta mexicana que se celebra todos los años y que conmemora la...
tracking img