JURIDICO

Páginas: 7 (1635 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2014
DE LA QUIEBRA E INSOLVENCIA PUNIBLES
GENERALIDADES: Dentro de estos delitos, nuestra ley contempla las quiebras y las diferentes clases de insolvencias, como el alzamiento y la insolvencia de concursados no comerciantes. La quiebra, es originalmente una figura del Derecho Mercantil en ella, los comerciantes hacen la respectiva declaración de quiebra mediante el tramite civil respectiva paraque los acreedores se enteren de su situación de insolvencia y tomen las medidas para resarcirse, dicha actividad puede dar lugar a infracciones punibles, tales como la quiebra fraudulenta y la quiebra culpable. 1
QUIEBRA FRUADULENTA Y QUIEBRA CULPABLE
Las personas naturales o jurídicas que siendo o no comerciantes, hayan suspendido o estén próximas a suspender el pago corriente de susobligaciones, pueden proponer a sus acreedores la celebración de un convenio; este puede verificarse judicial o extrajudicialmente. En la vía judicial la solicitud da lugar al estado de concurso. Si en el aparece que el deudor ha faltado deliberadamente a la verdad en puntos sustanciales, o que existen indicios de fraude o de culpabilidad, el juez declara en quiebra al deudor. 2
QuiebrafraudulentaRodríguez y Rodríguez indica:
“Puede decirse que la quiebra fraudulenta es la de los comerciantes que dolosamente disminuyen su activo o aumentan su pasivo provocado o agravando la cesación de pagos, así como la de los comerciantes cuya verdadera situación no puede apreciarse”. 3
DR. DE MATA VELA, José Francisco, “Derecho Penal Guatemalteco”, Vigésima Segunda Edición, Editorial Magna Terra,Guatemala, 2012, Pagina 568.
DR. DE MATA VELA, José Francisco, “Derecho Penal Guatemalteco”, Vigésima Segunda Edición, Editorial Magna Terra, Guatemala, 2012, Pagina 569.
DR. DE MATA VELA, José Francisco, “Derecho Penal Guatemalteco”, Vigésima Segunda Edición, Editorial Magna Terra, Guatemala, 2012, Pagina 570.
La quiebra fraudulenta esta determina por alguna de las siguientes situaciones:
No haberllevado a cabo una contabilidad correcta y apropiada, como puede ser la alteración de los libros contables, o no haber utilizado los mismos.
Ocultar información relevante que puede afectar el balance general de la persona o empresa.
Esconder en el balance general cantidades de dinero, préstamos, créditos o algún otro tipo de financiación que pueda ser relevante para la causa de la quiebra. 4Véase artículo 348 C.P. El comerciante que haya sido declarado en quiebra fraudulenta será sancionado con prisión de dos a diez años e inhabilitación especial por doble tiempo de la condena.
Cuando se trate de la quiebra fraudulenta de un banco, aseguradora, reaseguradora, afianzadora, reafianzadora, financiera, almacén general de depósito, bolsa de valores, cooperativa de ahorros, entidadmutualista, y otras instituciones análogas, los directores, administradores, gerentes, liquidadores y accionistas que resulten responsables, o se hayan beneficiado de la mala administración, o hubieren cooperado en la planificación o ejecución, o en ambas, de alguno de los actos que la provocaron, serán sancionados con prisión de veinte a treinta años e inhabilitación especial por doble del tiempode la condena. La prescripción de la responsabilidad penal y de la pena no beneficiará al responsable de la quiebra declarada fraudulenta, en caso de fuga o evasión. No podrá aplicársele al procesado alguna clase de medida sustitutiva ni concedérsele por ninguna causa al sentenciado a prisión por ese delito, rebaja de la pena.
http://www.monetos.es/financiacion/quiebra/tipos/Quiebra CulpableUna quiebra culpable está determinada por uno o más de los siguientes apartados. Los hechos que hacen referencia a una quiebra culpable son:
Cuando el quebrado tuvo gastos excesivos con relación a su liquidez.
Cuando se vendan los bienes fiados a pérdida, es decir, por menos dinero del estimado. Los bienes fiados son los que no han sido pagados a su fiador.
En el caso de sufrir pérdidas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juridico
  • Juridico
  • Juridico
  • juridica
  • juridico
  • juridico
  • juridico
  • juridico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS