Juridico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3759 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Que es Positivismo
Es el sistema de la filosofía basado en la experiencia y en el conocimiento empírico de todos los individuos, está basado en la creencia en los hechos o realidades concretas accesibles a través de los sentidos.

El término positivismo fue utilizado por primera vez por el filósofo francés Auguste Comte. Autor de la obra que inauguró esta corriente de pensamiento, Cursode filosofía positiva Esta epistemología surge como manera de legitimar el estudio científico naturalista del ser humano, tanto individual como colectivamente. Según distintas versiones, la necesidad de estudiar científicamente al ser humano nace debido a la experiencia sin parangón que fue la Revolución francesa, que obligó por primera vez a ver a la sociedad y al individuo como objetos de estudiocientífico.
2. Que es el derecho positivo
El derecho positivo nace del derecho Natural, ya que el hombre Primitivo cumplía normas solo que ellas eran de carácter indiferenciado, no estaban bajo los rubros de normas religiosas morales o jurídicas, el se defendía de los ataques del enemigo en ese momento daba cumplimiento a normas naturales.
Con el pasar del tiempo comenzara hablarse de unareligión natural, de una moral y evidentemente de un derecho natural. Ellos van a constituir más adelante, la base de los órdenes normativos reguladores de la conducta humana tal como lo conocemos hoy.
Debemos concluir que por Derecho Natural debe entenderse el “Conjunto de principios normativos esenciales al orden social que se fundan en la naturaleza humana, se conocen por la luz de la razónnatural y se imponen a los hombres por fuerza de la misma naturaleza. Cuando decimos que tiene su base en la naturaleza humana nos estamos refiriendo a que el derecho debe fundamentarse en la tendencia o inclinaciones del hombre, es decir, la conservación del ser, de la especie y su realización plena desde el punto de vista racional social.
Al decir que se manifiesta a través de la luz de de razónnatural, queremos significar que no existe un código escrito de Derecho natural, sino que él se encuentra inscrito en la consciencia del hombre. Allí lo descubre y progresivamente se impone con carácter obligatorio. El hecho de hablar de que su sanción viene dada por la fuerza de la misma naturaleza humana lo entendemos como que el hombre al asumir se patrón de actuación sentirá una sanción internacuando ella no ajuste a los postulados del mismo.
En ese sentido, resulta lógico pensar que el derecho Positivo tenga su fundamento en el Derecho Natural. El Derecho Positivo es el Conjunto de normas jurídicas (leyes, costumbre, resoluciones judiciales y preceptos doctrinarios) emanadas de autoridad competente y que esta reconoce y aplica. Facultad que tiene una persona para obrar lícitamente, afin de conseguir un bien asegurado por una norma jurídica natural o positiva.
3. Que es el Derecho Público.
Conjunto de normas jurídicas que regulan las relaciones del Estado, como ente soberano con los ciudadanos y con otros Estados.
Como característica principal del Derecho público, tenemos que sus mandatos no se encuentran sujetos a la autonomía de la voluntad que pudiesen ejercer laspartes (no pueden ser modificados por las partes en uso legítimo de su autonomía de la voluntad, al contrario de lo que sucede en el Derecho privado). Son mandatos obligatorios e irrenunciables, en virtud de ser mandados en una relación de subordinación por el Estado (en ejercicio legítimo del principio de Imperio). Como justificación, regulan derechos que hacen al orden público y deben seracatados por toda la población
4. Ramas de Derecho Publico
• Derecho constitucional
El Derecho constitucional es una rama del Derecho público cuyo campo de estudio incluye el análisis de las leyes fundamentales que definen un Estado. De esta manera, es materia de estudio todo lo relativo a la forma de Estado, forma de gobierno, derechos fundamentales y la regulación de los poderes públicos,...
tracking img