Juridicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5709 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL P.P.P. LA EDUCACION UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MISIÓN SUCRE ALDEA: JOSÉ MARTÍ
CUMANÁ-ESTADO SUCRE

EL DERECHO INTERNACIONAL

Elaborado por:
ASTUDILLO YVRESSES
JIMENEZ EMILEIDYS
FRANCO, MAGNEVYS
ZAPATA FLOR
MEJIAS JOSE
RONDON JOSE
CASTILLO JESUS
MARTINEZ YENNIEstudios Jurídicos
Trayecto I Sección 02

Cumaná, Julio 2010

El Derecho internacional es la colección de razones jurídicas internacionales que regulan las leyes de los estados, así como a otros sujetos de derecho internacional, que por lo general son representados por sus cortes supremas de justicia u otros órganos de gobierno.
El derecho internacional estáintegrado por acuerdos entre estados tales como tratados internacionales (denominados tratados, pactos, convenios, cartas, memorando o memoranda (según el caso), intercambio de notas diplomáticas, enmiendas, anexos y protocolos de tratados, entre otros como también por la costumbre internacional, que se compone a su vez de la práctica de los Estados, que éstos reconocen como obligatoria, en cuanto a suaceptación y cumplimiento. De igual forma los principios generales del derecho, también son considerados normas y principios de derecho internacional.
Por otro lado, en el ámbito multilateral, el derecho internacional se nutre de los acuerdos a los que lleguen los Estados en el marco de los organismos internacionales a que pertenezcan y, dentro de éstos, de aquellos acuerdos que secomprometen a aplicar ante determinadas situaciones.
Es de hacer notar, que en ambos casos, bilateral o multilateral, el nivel adquirido al comprometerse un Estado es el de poner en vigor la norma acordada en su propio territorio y aplicarla por encima de las normas nacionales.

ORIGEN del derecho internacional
Aun en las situaciones más críticas, cuando la violencia era la norma de lasrelaciones entre los centros de poder independientes, siempre existieron reglas de juego preestablecidas, o pactadas de alguna manera por las partes, aceptadas y respetadas como un complemento de las relaciones de fuerza. Puede afirmarse que, hasta muy avanzada la época histórica, las reglas de juego aplicadas a esas relaciones no poseyeron caracteres jurídicos, y que se fundaban en concepcionesreligiosas, o ciertas veces en planteamientos filosóficos y morales. En algunos casos no se utilizaban ciertas armas, por poseerlas también el enemigo. Así, por ejemplo, las jaurías de perros no se usaban en las luchas entre musulmanes y cristianos. Pero estas jaurías sí fueron empleadas por los colonizadores españoles en América contra los indígenas. Si se atiende específicamente a los documentos ydatos de la historia, se encuentra la existencia de reglas que regulan las relaciones entre centros de poder independientes, las que se remontan a más de 5000 años.
El acuerdo (o tratado) más antiguo de que se tiene noticia es el celebrado en el 3200 A. C. entre las ciudades caldeas de Lagash y Umma, por el cual ambas fijaron sus fronteras después de una guerra. Otro acuerdo sería elcelebrado entre los egipcios y los hititas, por el cual se acuerda el reparto de zonas de influencia.
Por otra parte, en la época moderna, parece que el primer recurso a una jurisdicción internacional fue el de las Reclamaciones de Alabama, al fin de la Guerra de Secesión Americana, juzgado por una corte internacional en Ginebra. En cuanto al origen del derecho internacional público, podemosafirmar la existencia de dos posiciones:
a) Algunos autores sostienen que este derecho existe desde que los pueblos primitivos mantuvieron relaciones comerciales, establecieron alianzas, sometieron sus problemas a la decisión de un tercero, respetaron las inviolabilidad de sus enviados, etc.

b) Quienes niegan la existencia del derecho internacional en la antigüedad y ubican su origen a partir del...
tracking img