Juridicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3800 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRUEBA DOCUMENTAL

CONCEPTOS DOCTRINALES:
Los comentaristas de la Ley de Enjuiciamiento Española: “Por documento se entiende, en el lenguaje forense, todo escrito en que se hace constar una disposición o convenio, o cualquier otro hecho para perpetuar su memoria y poderlo acreditar cuando convenga”.

* DOCUMENTOS.
ALSINA expresa que “por documento se entiende toda representaciónobjetiva de un pensamiento, la que puede ser material o literal”. Para que un objeto pueda ser considerado como documento, se suele estimar que, además de tener esta aptitud de representación, debe poseer la cualidad de ser un bien mueble, de modo que pueda ser llevado al local del juzgado. De acuerdo con estas ideas, se puede definir al documento como todo objeto mueble apto para representar un hecho.Con base en esta definición, se puede distinguir, pues, entre documentos materiales, cuando la representación no se hace a través de la escritura, como sucede con las fotografías, los registros dactiloscópicos, etc., y documentos literales, que cumplen su función representativa a través de la escritura.
* PRUEBA DOCUMENTAL TÉCNICA.
Las fotografías, cintas cinematográficas, registrosdactiloscópicos y fonográficos, las copias fotostáticas y las notas taquigráficas, son documentos materiales que están agrupados en la especie de los “documentos técnicos”. Esta prueba requiere, en términos generales, que quien la presente suministre al tribunal los aparatos o elementos necesarios para que pueda apreciarse el valor de los registros y reproducirse los sonidos y figuras. Las notastaquigráficas deben representarse acompañadas de la respectiva trascripción, especificándose el sistema taquigráfico empleado.

* PRUEBA DOCUMENTAL LITERARIA.
A esta especie de documentos se les clasifica en públicos y privados. Los primeros son los expedidos por funcionarios públicos en el desempeño de sus atribuciones o por profesionales dotados de fe pública (notarios o corredores públicos). Losdocumentos privados, por exclusión, son los expedidos por personas que no tienen ese carácter.

* DOCUMENTOS PÚBLICOS.
1. Actuaciones Judiciales.
Bajo esta expresión se comprenden todos los actos jurídicos realizados por el tribunal dentro de un procedimiento judicial, de los cuales queda constancia en el expediente respectivo. No se deben confundir las actuaciones judiciales, que sólose integran por los actos jurídicos en los que interviene el tribunal, con todo lo expedido del proceso, que incluye otros actos llevados a cabo por las partes y aun por terceros. Dentro de las actuaciones judiciales quedan comprendidos tanto los actos de decisión del tribunal (las resoluciones judiciales) como sus actos de comunicación y de ejecución (las diligencias judiciales). Las actuacionesjudiciales que aparezcan en el expediente del mismo juicio se tomarán como prueba, aunque no se ofrezcan. Cuando se traten de actuaciones judiciales de otro juicio, se deberá de ofrecer esta prueba y, en el supuesto de que el juicio se esté llevando o se haya llevado a cabo en otro juzgado, deberá, además, prepararse la prueba, solicitando la expedición de las constancias correspondientes o elenvío del expediente.

2. Documentos notariales.
Estos se clasifican en escrituras y actas. Por escritura entiende “el instrumento original que el notario asienta en el protocolo en forma íntegra o extractada, para hacer constar un acto jurídico, y que contiene las firmas de los comparecientes y la firma y el sello del notario”. Por acta entiende “el instrumento original utilizado, en el que serelaciona un hecho o acto jurídico que el notario asienta en el protocolo, bajo su fe, a solicitud de parte interesada”. Tanto las escrituras como las actas se sientan el protocolo, que es el libro o juego de libros autorizados en los que el notario hace constar los hechos y actos jurídicos de que da fe. El notario extiende testimonios a las partes interesadas, los cuales son copias en las que...
tracking img