Jurisdiccion. concepto y caracteristicas en venezuelala finalidad general de la jurisdicción es la de comprobar dentro de los marcos del proceso penal, así como dentro de los parámetros constitucionales y legales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (503 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA Nº 4.

LA JURISDICCION Y COMPETENCIA EN EL PROCESO PENAL.

LA JURISDICCIÓN: Se caracteriza por ser única, pero suele distinguirse entre jurisdicción contenciosa y voluntaria. Perotambién se distingue entre jurisdicción ordinaria que se aplica al común de los ciudadanos y la espe3ciaql que se aplica a determinadas personas tomando en cuenta los atributos personales .Frecuentementese utiliza la palabra jurisdicción como sinónimo de competencia, haciéndolo muchas veces el mismo legislador o refiriéndose a jurisdicciones cuando en realidad se trata de competencia.
Lafinalidad general de la jurisdicción es la de comprobar dentro de los marcos del proceso penal, así como dentro de los parámetros constitucionales y legales previstos para los actos procesales y para lasactuaciones y decisiones judiciales, si en la conducta de las persona vinculada procesalmente se dan los elementos objetivos y subjetivos que constituyen el delito (acción u omisión, tipicidad,imputabilidad, antijuridicidad y culpabilidad), que son presupuesto de la pena en caso de tratarse de un imputable, o de la medida de seguridad en caso de que sea ininputable la persona.
CONCEPTO:Se define la jurisdicción como la función pública realizada por órganos competentes del Estado, con las formas requeridas por la Ley, en virtud de la cual, por acto de juicio, se determina el derechode las partes, con el objeto de dirimir sus conflictos y controversias de relevancia jurídica, mediante decisiones con autoridad de cosa juzgada, eventualmente factibles reejecución.
Tambiénse define como la potestad dimanante de la soberanía del Estado, ejercida exclusivamente por tribunales independientes y predeterminados por la ley, para la solución de los conflictos, ejecutando lojuzgado para satisfacer pretensiones y resistencia.
JURISDICCION ORDINARIA: Se refiere al conocimiento de cualquier asunto que la ley no le atribuya a una jurisdicción especial, como es la...
tracking img