Jurisdiccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (601 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JURISDICCION

Se afirma que su raigambre latina proviene de jurisdictio-onis, poder o autoridad que se tiene para gobernar o poner en ejecución las leyes, o para aplicarlas en juicio (BecerraBautista). O bien, si se entiende a las voces latinas jus, derecho, recto, y dicere, proclamar, declarar, decir, significa proclamar el derecho.
De manera vulgar se entiende por jurisdicción el campo oesfera de acción o de eficacia de los actos de una autoridad, y aun con exagerada amplitud , de un particular.
En efecto se ha sostenido que la jurisdicción es una facultad-deber de un órgano delestado ( ya advertimos que es más adecuado aludir a un organismo del gobierno, ya que el estado es un todo que comprende a una población, a un territorio, a un poder o gobierno, al aparato jurídico,etc) , para administrar justicia (goldschmidt). En esta parte de la definición es obvio, de acuerdo con el artículo 21 de nuestra constitución de 1917, que debe excluir la actividad del MP órganoadministrativo que procesalmente pide justicia y que está sujeto a la autoridad del juzgador, que es el único que puede administrarla.
Carnelutti establece un panorama general de las funciones públicasque se presentan mayoritariamente en la organización constitucional del estado de esquema occidental, donde el poder legislativo crea las normas legales, mientras que el administrativo y el judiciallas aplican o ejecutan. En el último sector, el insigne procesalista establece esta importante distinción: en tanto que en el órgano administrativo, el órgano aplicador juzga y manda, siendo elpropio tiempo una de las partes en la controversia de intereses planteada para su resolución; en el acto jurisdiccional, quien juzga y manda es un tercero imparcial, que no es parte en el conflicto. Esun heterocomponedor publico, laico y nacional, agregamos nosotros.
La jurisdicción puede concebirse como una potestad-deber atribuida e impuesta a un órgano gubernamental para dirimir litigios de...
tracking img