Jurisprudencia articulo 19 nº21 de la constitución

Páginas: 10 (2494 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2010
Recurso de Protección acogido. Constitucional. Artículo 19 Nº 21 de la Constitución Política de la República. Rol 501/2008 (2009)

Doctrina
Que, la existencia del armario durante años en el sector en conflicto no puede ser puesta en duda; de manera que naturalmente personal de la recurrente debió entrar a él para los fines propios del servicio telefónico, sin reticencia u obstáculo. En eseestadio la parte recurrida, al prohibir el ingreso de personal de la recurrente, alteró de hecho un estado de situación que permanecía inalterable, lo que importa ejecutar un acto de autotutela, lo que es inadmisible en un moderno estado de derecho, que ha visto superado desde antaño la autotutela y la autocomposición, como forma de solución de conflictos entre particulares. Sólo un debido procesopermitirá a las partes esclarecer el derecho de cada uno, por lo que nadie puede arrogarse, por su propia mano, un mejor derecho quebrantando el estado vigente de las cosas, ni aun a pretexto que no hay servidumbre legal o voluntaria, ni aun cuando la recurrente no tenga medidor de energía separado, pues todas esas diferencias deben superarse en la instancia jurisdiccional que corresponda y no através de medidas de fuerza, como lo es el impedimento al ingreso al armario o de impedir su retiro. Carátula COMPAÑIA DE TELECOMUNICACIONES DE CHILE S.A. EN CONTRA DE LA COMUNIDAD EDIFICIO LOS PIONEROS DE SAN PEDRO DEL AMR REP. POR JENNIFER SOTO ARANCIBIA (P) , fecha 23/03/2009.
Concepción, veintitrés de marzo de dos mil nueve.- VISTO: En fojas 11 comparece don Eduardo SalasCárcamo, abogado, actuando en nombre y representación de la Compañía de Telecomunicaciones de Chile S.A., interponiendo recurso de protección en contra de la Comunidad Edificio Los Pioneros de San Pedro del Mar, representada por la Presidente del Comité de Administración doña Jennifer Soto Arancibia, ignoro profesión, domiciliada en calle Nueva 1, Nº 4000, oficina de Administración, Condominio LosPioneros, San Pedro de la Paz, diciendo que su representada es titular de una concesión de servicio público de telecomunicaciones otorgada por el Estado de Chile, que la habilita y mandata para prestar el servicio público de telefonía local, razón por la cual el servicio tiene que estar en permanente funcionamiento, y no puede verse afectado o alterado por hechos susceptibles de generarsuspensiones de ninguna naturaleza, que ocasionarían problemas y dificultades no sólo a la compañía, sino en último término a los usuarios y suscriptores del servicio telefónico. Agrega que conforme a lo disponible la ley de Telecomunicaciones, Nº 18.168, las distintas empresas concesionarias de servicios públicos de telecomunicaciones deben estar interconectadas entre sí.- Dice que de acuerdo a losartículos 18 y 19 de la Ley de Telecomunicaciones, establece el derecho de las empresas titulares de concesiones a tender cables e instalaciones de todo tipo en bienes de uso público y privado y en estos últimos se entiende establecida de pleno derecho una servidumbre para efectos de cumplir con la concesión. En particular señala que la recurrente desde hace más de cuatro años tiene una instalacióndenominada dblquote armario?, ubicado en el sector aledaño a los edificios de la comunidad recurrida, en un sector cercado, al lado de la reja que colinda con la calle, armario que contiene equipos necesarios para otorgar un servicio telefónico y de banda ancha en la comuna de San Pedro, hay conexiones suficientes para 1.000 clientes y para lí En particular señala que la recurrente desde hace más decuatro años tiene una instalación denominada dblquote armario?, ubicado en el sector aledaño a los edificios de la comunidad recurrida, en un sector cercado, al lado de la reja que colinda con la calle, armario que contiene equipos necesarios para otorgar un servicio telefónico y de banda ancha en la comuna de San Pedro, hay conexiones suficientes para 1.000 clientes y para líneas de un radio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articulos 18 y 19 De La Constitucion
  • Resumen constitucion artículo 19 al 11
  • Resumen Artículo 19 Constitución Política
  • Articulo 19 constitucion
  • Articulos 19 a 21 Constitución
  • Art. 19 nº21 constitución política de chile
  • Articulos 19 al 30 Constitucion mexicana
  • Analisis artículo 19 de la constitucion chilena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS