Tribus urbanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1099 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma Del Noreste
Alumna: Brianda Gabriela García Sánchez
Profra: Martha Carolina Rangel García
Sociologia de la comunicación
Ensayo sobre las tribus urbanas

Introduccion:
En este ensayo voy a mencionar y explicar un poco de las tribus urbanas que existen en nuestro Pais, como influyen en la sociedad y que tan importantes son.
La mayoría de los jóvenes en la etapa dela adolescencia intentan adaptarse a la sociedad, asi que buscan donde poder encajar .
En los tiempos actuales que nos ha tocado vivir, cualquier manifestación de espontaneidad u originalidad cultural es transmitida y puesta en conocimiento de millones de seres de forma cAsi instantánea para pasar a formar parte del folklore popular, y quedar desprovista de las características que le aportaban esetoque de distinción de manera inmediata. Así, existen diversas expresiones o corrientes con las cuales los individuos entre media edad y, fundamentalmente, los más jóvenes, nos sentimos más o menos identificados. Éstas no tienen por que estar, necesariamente, relacionadas de forma directa con la música, pero en la mayoría de casos sí se produce esa particular asociación. Me estoy refiriendo a loque conocemos como Punk, Mod, Siniestro, Skin-Head, Heavy, Rap, Techno, Skater y demás clasificaciones, bautizadas en España como “tribus urbanas”.

Que son las tribus urbanas?

Son pandillas o grupos principalmente de jóvenes que se reúnen en torno a modas, intereses, filosofías y lugares comunes.
Por lo general, cada una de estas denominadas “tribus” tienen su música y vestimenta que lascaracteriza. Cada una de ellas defiende sus ideales, y objetivos, y a veces hasta se presentan altamente territoriales.

Se logra detectar que el denominador común en estas tribus es la rebeldía y la marginación social. Los integrantes de estas pandillas sostiene una actitud de rebeldía (con violencia o no) hacia la sociedad, a la que ellos describen como hipócrita y sin sentido.

Se rebela atodo lo establecido y aborrecen regirse por normas y tradiciones. Si la sociedad aprueba a los hombres que llevan pelo corto y bien peinado, ellos defienden el uso del pelo largo y desordenado. Si la sociedad aprueba un maquillaje coherente y matizado en la mujer, ellos defienden los rostros fuertemente contrastados o deslavados.

Este fenómeno data desde muy antiguo y, como es lógico, suscaracterísticas difieren en función del país en concreto donde se observe, puesto que al estar enraizado en motivos de índole cultural es inevitable que se vaya adaptando e incorporando la idiosincrasia de la región en concreto donde se desarrolla, si bien, en muchos casos, se dan una serie de patrones que suelen ser respetados independientemente del lugar en cuestión.
Sin embargo, no siempre hubotanta diversidad como en la actualidad. Por lo que corresponde a España, a finales de los 70 y, sobre todo, durante la década de los 80, se vivieron manifestaciones culturales condicionadas, hasta cierto punto, por la explosión de júbilo que sintió gran parte de la población tras finalizar la dictadura de Franco. Había un ansia generalizada de sentimiento de libertad e incluso cierta trasgresión quejunto al endémico retraso en estas cuestiones que había sufrido el país desde siempre, propició que muchas de las corrientes se entendieran de una forma muy “sui generis”, que otras llegaran tarde y mal, e incluso que algunas de ellas nunca llegaran a tener una significativa representación.

Por tanto, voy a centrarme en aquellas que vivieron su cenit hace ya más de 20 años y de las que másrecuerdos conservo. No pretendo hacer una enumeración exhaustiva de sus características sino tan sólo una breve descripción divulgativa.

Comenzaré por los Rockers, también conocidos como Rockabillys o Teddyboys (pese a que había quienes incluso establecían diferencias entre los tres sustantivos). Si nos ceñimos a parte de la letra de la canción “Eres un rocker” incluida en el fantástico primer LP...
tracking img