Jurisprudencia constitucional como fuente formal de derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 70 (17485 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I
EL PROBLEMA

1.1 Planteamiento del Problema

La justicia constitucional tiene su base en los principios de la supremacía constitucional, según los cuales la Constitución viene a ser la norma de mayor jerarquía y cuya vigencia se logra por medio de su capacidad reguladora en la vida histórica de la nación y sólo puede tener verdadera validez siempre y cuando seagarantizada jurisdiccionalmente.

Por lo tanto, los principios que encierra la supremacía constitucional constituyen la esencia de la democracia, de la protección de los derechos fundamentales y de la justicia constitucional. De aquí que todos los órganos que ejercen el Poder Público estén sometidos, necesariamente a los principios y a las disposiciones consagradas en la Constitución de laRepública Bolivariana de Venezuela (1999).

En consecuencia, todos sus actos pueden ser objeto del control jurisdiccional de la constitucionalidad. La supremacía constitucional no tendría sentido lógico si no se establecieran, con precisión, los medios adecuados para protegerla, ya en su parte orgánica (procedimientos) ya en su parte dogmática (derechos fundamentales).

Esosprocedimientos establecidos para proteger la Constitución y garantizar su supremacía y efectividad mediante la anulación de normas y actos que le son contrarios, son los que conforman la jurisdicción constitucional.

Antes de la entrada en vigencia de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), la jurisdicción constitucional en Venezuela siempre se había atribuido al másalto Tribunal de la República y no a un órgano jurisdiccional especializado, que fungiera como un ente superior en las labores de control de la constitucionalidad, tanto en el plano general como en el de la protección de los derechos fundamentales; es decir, que conforme a la Constitución de 1961, la jurisdicción constitucional era ejercida por la Corte Suprema de Justicia en Sala Plena.Una de las novedades de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999) fue, precisamente, la creación de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia a la cual se le atribuyó la jurisdicción constitucional, consistente en la potestad anulatoria de las leyes y demás actos de igual rango y jerarquía o dictados en ejecución directa e inmediata de la Constitución, así comoel ejercicio de otras competencias en materia de justicia constitucional enumeradas taxativamente en el Artículo 336.

En ese orden de ideas, el Artículo 334 de la Carta Magna establece el verdadero sistema de justicia constitucional venezolano, cuando refiere:

Todos los jueces o juezas de la República, en el ámbito de sus competencias y conforme a lo previsto en esta Constitucióny en la ley, están en la obligación de asegurar la integridad de esta Constitución.
En caso de incompatibilidad entre esta Constitución y una ley u otra norma jurídica, se aplicarán las disposiciones constitucionales, correspondiendo a los tribunales en cualquier causa, aun de oficio, decidir lo conducente.
Corresponde exclusivamente a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo deJusticia, como jurisdicción constitucional, declarar la nulidad de las leyes y demás actos de los órganos que ejercen el Poder Público dictados en ejecución directa e inmediata de esta Constitución o que tengan rango de ley, cuando colidan con aquella.

Esta disposición define el sistema de justicia constitucional en Venezuela, el cual es de carácter mixto o integral, pues combina el denominadométodo de control difuso con el denominado método de control concentrado de la constitucionalidad de las leyes y demás actos de rango y fuerza de Ley o dictados en ejecución directa e inmediata de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999).

Método de control difuso entendido como aquella facultad obligatoria que tienen todos los jueces al decidir casos concretos...
tracking img