Jurisprudencia De Conceptos E Intereses

Páginas: 4 (912 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2013
JURISPRUDENCIA DE CONCEPTOS
Del concepto latino iuris prudentĭa, se conoce como jurisprudencia al conjunto de las sentencias de los tribunales y a la doctrina que contienen. El término tambiénpuede utilizarse para hacer referencia al criterio sobre un problema jurídico que fue establecido por sentencias previas. La jurisprudencia es una fuente del derecho, compuesta por los actos pasados delos que ha derivado la creación o modificación de las normas jurídicas.
En la jurisprudencia de conceptos predomina la razón, la lógica, lo exacto y lo especializado de tal forma que esos conceptosse vuelvan inmodificables e incuestionables en el derecho, no hay enigmas no hay vacios todo lo ha regulado, es decir, todas las respuestas están en él mismo, se basa en conceptos.
La importancia dela lógica para la jurisprudencia de conceptos es todo, representaba la claridad en los términos jurídicos, intenta evitar las ambigüedades en el lenguaje jurídico.
Ahora bien, la jurisprudencia deconceptos dirige principalmente las siguientes características:
* La plenitud del Derecho
* La creación de la ley por científicos
* Elaboración de conceptos jurídicos
* El juez es unsimple mecánico del derecho
Por tanto, la jurisprudencia de conceptos acepta que el derecho es histórico y surge de espíritu del pueblo, es decir, a las necesidades y objeto final del pueblo.Esta concibe el ordenamiento jurídico como un sistema cerrado y rechaza la posibilidad de lagunas o vacíos. Cuando supuestamente falta una norma, la misma tiene que ser construida según las reglas de lalógica formal, a partir de las demás disposiciones legales del ordenamiento jurídico, para finalmente poder ser ”descubierta”.

JURISPRUDENCIA DE INTERESES
Nace como una postura crítica contra lajurisprudencia de conceptos, ésta, opina que el ordenamiento jurídico necesariamente es defectuoso y que los vacíos deben ser llenados por el Juez atendiendo a los intereses que subyacen en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jurisprudencia De Intereses
  • La Jurisprudencia De Intereses
  • Jurisprudencia de intereses
  • jurisprudencIa de conceptos
  • Jurisprudencia Analítica y de Intereses
  • Detalles Interesantes y Conceptos Absolutos
  • Conceptos del derecho administrativo en la jurisprudencia
  • Jurisprudencia De Intereses

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS