Jurisprudencia de la adopcion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11024 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Adopción

Para otros usos de este término, véase Adopción (desambiguación).
Se entiende por adopción o filiación adoptiva al acto jurídico mediante el cual se crea un vínculo de parentesco entre dos personas, de forma tal que establece entre ellas relaciones análogas o muy similares a las que resultan jurídicamente de la paternidad.
Hace mucho tiempo la adopción se veía como un acto decaridad, hoy en día la adopción es vivir la experiencia de poder disfrutar tener un hijo. Antes de adoptar tiene que haber un proceso de reflexión, dejando un poco de tiempo transcurrir, pues no es solo una cuestión de cariño.1
Las legislaciones establecen unos requisitos mínimos para poder adoptar, entre los cuales son comunes:
1. Una edad mínima del adoptante que suele superar la de la mayoría deedad y, en ocasiones, una edad máxima.
2. Plena capacidad de ejercicio de los derechos civiles.
3. No ser tutor en ejercicio del adoptado.
La adopción reviste dos tipos: plena y simple.
La adopción plena surte los mismos efectos que la filiación por naturaleza, y generalmente el adoptante tiene que reunir unos requisitos más exigentes que en la adopción simple, donde no existe sustituciónautomática de apellidos ni el hijo adoptado ocupa un lugar similar en el orden de sucesión testamentaria con los hijos naturales.
Esta división encuentra sus orígenes en la adopción romana. En Roma existían la adrogatio y la adoptio. La última a su vez se subdividía en adoptio plena y minus plena, en la plena se daba la cesión de la patria potestad en la minus plena se formaba un vínculo entre adoptantey adoptado que podía (pues no era forzoso)generar derechos de sucesión.2
Países
Contenido
• 1 Ecuador
o 1.1 Argentina
o 1.2 Chile
o 1.3 Perú
 1.6.1 Carácter de las Adopciones Internacionales
• 2 Problemas asociados
o 2.1 ¿Se debe decir al menor que es adoptado?
• 3 Véase también
• 4 Bibliografía
• 5 Enlaces externos
• 6 Referencias

[editar] Ecuador
En ecuador, la institucionde adopcion, produce sus efectos generales de manera plena, por lo que existe solo la adopcion plena, lo que conllevaria a la trasmision de apellidos y en el aspecto sucesorio a participar de heredero legitimo en todo lo referente a la sucesion. En Ecuador, la regulaciones pertinentes se encuentra en el Codigo de la niñez y adolesencia Art 152, y ademas de las demas codificaciones pertienente comoel Codigo Civil Art.314.
[editar] Argentina
La adopción se encuentra regulada en la ley nacional 24.779 , aunque dado el carácter federal del país, las metodologías y especialmente los procesos previos a la adopción y de otorgamiento de la guarda difieren en distintas jurisdicciones provinciales.
Puede ser adoptante toda persona que reúna los requisitos establecidos por la ley cualquiera fuesesu estado civil debiendo acreditar residencia permanente en el país por un período mínimo de cinco años y ser por lo menos dieciocho años mayor que el adoptado.
[editar] Chile
Esta figura jurídica se encuentra regulada por la Ley Nº 19.620 que dicta las normas sobre adopción de menores (publicada en el Diario Oficial con fecha 5 de agosto de 1999), por su Reglamento contenido en el DecretoSupremo Nº 944 de 2000 del Ministerio de Justicia, y por el Convenio de La Haya sobre Protección del Niño y Cooperación en Materia de Adopción Internacional de 1993, y que fue ratificado por Chile en el año 1999.
[editar] Perú
El Título II del Código de los Niños y Adolescentes (artículos 115 a 132) define y regula las adopciones. Así mismo, el Capítulo Segundo del Titulo I de la Sección Tercera delCódigo Civil (artículos 377 a 385).
LA ADOPCIÓN
Enviado por jim124
Anuncios Google
Descarga Google Chrome
Es gratis y se instala en segundos Más velocidad en Internet. Ingresa. www.Google.com/Chrome
Buscamos Abogados Perú
Hágase experto de JustAnswer y gane dinero respondiendo preguntas. www.JustAnswer.es/Trabajo-Abogados
Jesus Zaragoza L.
Uno de los empresarios mexicanos más exitosos...
tracking img