Jurisprudencia en materia fiscal

Páginas: 125 (31074 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2011
LA JURISPRUDENCIA EN EL SISTEMA JURIDICO MEXICANO

Analizando la Constitución de 1824, se observa que no establecía una declaración formal de los derechos humanos; solo en el artículo 2 en 7 fracciones se refiere a los “Derechos de los Mexicanos”. Lo mas innovador que se encuentra es la creación del Supremo Poder Conservador, con el propósito de anular cualquier acto de los 3 poderestradicionalmente afectados de Constitucionalidad.
En 1836, durante el régimen de las 7 leyes constitucionales, se vivía en México un etapa centralista. El poder público no atendía adecuadamente a las regiones geográficamente apartadas del centro, aunado a esto la vigilancia del poder central que provocaba un ambiente anárquico. Pues la Corte Suprema asumía las atribuciones mas amplias. Elaboraba einterpretaba leyes, revisaba sentencia de los Tribunales Superiores de los Departamentos, en la conformación de los poderes ejecutivos y legislativos, nombraba los Magistrados de Salas Superiores además de jueces, así como el control de honorario de los mismo.
Si el caso lo ameritaba el Supremo Poder Conservador, quedaba supeditada a la corte, ya que podía exigirle que efectuara la declaración denulidad de alguna ley o decreto contraria a la Constitución; como consta en un antecedente en el cual se manifiesta
El Congreso General lanzo un decreto por el cual se dispuso que fuesen juzgados militarmente en consejo ordinario de guerra los labores de cualquier clase y todos sus cómplices ya fuesen aprendidos por la jurisdicción militar por la fuerza armada por a policía o por cualquiera personaprivada a no ser que obrasen en auxilio los jueces ordinarios. La corte suprema estimo atentatoria, abusiva e injuriosa para las autoridades judiciales dicha ley y en tal virtud excito al poder Conservador para que declarase nulidad y así se hizo. Pero como el gobierno, por virtud por virtud de ciertas circunstancias, se negara a acatar lo dispuesto por el Poder Conservador, llevo el asunto a laCámara de Diputados que sostuvo la opinión gubernamental. El poder conservador en uso de sus derechos, tuvo por nula declaración de la Cámara; el gobierno expidió una circular a las autoridades militares para que cumpliesen con el decreto relativo a la forma de juzgar a los ladrones y sus cómplices; y la Corte Suprema de Justicia ordeno a los Jueces que resistieran lo dispuesto por el Gobierno yacataran lo dispuesto por el Poder conservador que había declarado nulo el mencionado decreto.
En contraste con la gama de atribuciones que tuvo, la Corte, también supo de restricciones. Entre estas encontramos la imposibilidad de elaborar cualquier tipo de reglamentos, inclusive en lo relativo a la administración de justicia; no poder dictar providencias que contuvieran disposiciones generales quealteraran las de las leyes; y no conocer sobre asuntos de carácter gubernamental o económico de la nación, o de los asuntos contenciosos que estuvieren pendientes en los tribunales de los Departamentos o que pertenecieran a la jurisdicción de su respectivo territorio.
La existencia misma del Supremo Poder Conservador implicaba que la Corte nunca pudiera emitir libremente sus resoluciones queaquel poder, dada su misión de preservar el equilibrio entre los demás poderes y restablecer el orden constitucional, anularía en cualquier momento mediante un acto eminentemente político, si estimaba que era violatorias de la Constitución.
El Poder Judicial se rigió por la Ley sobre el Arreglo Provisional de la Administración de Justicia en los Tribunales y Juzgados del Fueron Común del 23 de Mayode 1837. Contenía algunas disposiciones de carácter procesal, como las referentes al juicio verbal, a la conciliación y al pronunciamiento de sentencias interlocutorias entre otras.
Respecto de la facultad constitucional por la que la Corte recibía las dudas de los demás tribunales y juzgados sobre la inteligencia o interpretación de alguna ley, no se encuentra noticia de su aplicación con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jurisprudencia en materia fiscal
  • Jurisprudencias en materia fiscal
  • Jurisprudencia En Materia Fiscal
  • Jurisprudencias FISCAL
  • Jurisprudencia fiscal
  • Jurisprudencia fiscal
  • Jurisprudencias fiscales
  • Jurisprudencia En Materia Familiar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS