Colombia y su politica multlateral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1098 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
La política multilateral de Colombia y Colombia en la nueva agenda multilateral
Hablar del término multilateral implica referirse a casi todos los aspectos de la política exterior de un país; implica nombrar los diferentes actores y factores que influyen el mundo interdependiente y globalizado en el cual se vive hoy en día.
Al no existir unconjunto de elementos que definan exactamente la multilateralidad en asuntos de relaciones internacionales, lo más próximo que se puede concluir es que se abarca las agendas de los países, pero estas agendas se extienden en temas domésticos, subregionales, regionales, hemisféricos y globales; pero con estos temas ya definidos de la agenda tampoco se logra reflejar la amplitud del conceptomultilateral por lo que a esta operación se le tienen que sumar los aspectos políticos, económicos, sociales y ambientales correspondientes a cada Estado.
Uno de los aspectos más relevantes que trae consigo el ámbito y el trabajo multilateral de los países, es que se produce la oportunidad de advertir un “efecto espejo” esto hace referencia a notar como la comunidad internacional maneja una determinadasituación o crisis en otros Estados, ya que este manejo dado puede afectarle más adelante.
En Colombia los primeros pasos de actividad multilateral se dieron en 1826 con la Conferencia de Panamá, y de allí se desarrollo lentamente hasta aplicar el concepto de panamericanismo en su agenda, de allí se puede pasar rápidamente por otros grandes hitos colombianos como en 1948 con el Pacto de Bogotá(OEA), y llegando así a grandes rasgos a la agenda que se utiliza actualmente. Este largo camino recorrido por Colombia ha ocasionado que su agenda se caracterice por resaltar los principios de soberanía, no intervención y respeto por los principios y normas del derecho internacional.
Estas características han hecho que uno de los temas con más permanencia y relevancia en la agenda colombiana sea elrelacionado con la economía y el comercio, pues esta materia a estado latente prácticamente desde el momento de la independencia del país. Esto obviamente sin dejar a un lado temas tan importante y delicados como derechos humanos, con ACNUR como bandera que simboliza la posición abierta a la ayuda internacional por parte del gobierno de Colombia, también se debe mencionar el tema de las drogasilícitas y el eterno debate si se debe legalizar o no en el país para combatir mercadeo en condiciones ilegitimas, ademas de enfocarse en un relativamente nuevo problema, “el efecto ballon” que consiste en que como resultado de las políticas antidrogas en algunos países el narcotráfico se ha trasladado o fortalecido en otros, y finalmente se enfoca también en asuntos medio ambientales donde eldesarrollo sostenible es el eje y en el desarme donde el debate está concentrado entre negociar con los grupos insurgentes o poner resistencia a estos.
En un ámbito más global, las decisiones se toman según esquemas como norte-sur o consideraciones regionales. Ante esto Colombia hace parte entre otros del Movimiento de Países No Alineados, del Grupo del los 77 y China y del Grupo Latinoamericano y delCaribe. Al ser un nivel mucho más amplio que tratar, Colombia debe tener cuidado de no sustraerse de estos grupos, no solo por condiciones objetivas sino también porque quedaría aislada y debilitada al proponer cualquier iniciativa ante las Naciones Unidas (ONU). Un gran ejemplo de esta situación es analizar las veces en que Colombia ha sido aceptada como miembro en el Consejo de Seguridad de laONU y desenvolvimiento en estas situaciones. Aunque este ejemplo se puede llevar mas allá, y se podría analizar la participación y liderazgo que se han efectuado en los 3 grupos mencionados anteriormente, ya que representan el peso del gobierno colombiano en las relaciones multilaterales en sus distintos niveles.
Cerrando el tema de la actividad multilateral de Colombia, está actualmente se...
tracking img