Jurisprudencia en roma

Páginas: 4 (875 palabras) Publicado: 7 de abril de 2011
1. ¿Qué es la jurisprudencia: en Roma, en la actualidad y su evolución?
* En Roma: de acuerdo a Ulpiano la jurisprudencia es el conocimiento de las cosas divinas y humanas, la ciencia de lo justoe injusto. Se deduce que para los Romanos la jurisprudencia es la ciencia del derecho, que suponía en el fondo el conocimiento de lo justo e injusto, y solo los jurisprudentes, los jurisperitos, losjurisconsultos conocían tanto de las cosas divinas como de las humanas. De este modo se manifiesta en la época clásica el recuerdo de la unión antigua del derecho religioso y derecho profano.

*En la actualidad: hoy, aunque la palabra jurisprudencia se toma en el mismo sentido, es más frecuente ampliarla en otra significación, cual es el hábito de los tribunales de juzgar en tal sentido, oen tal otro las cuestiones que les son sometidas y pueden constituir una de las fuentes del derecho según el país llenando los llamados “vacios legales”.

2. Etapas de la Evolución de lajurisprudencia:
* Etapa pontifical o antigua: el Jus y el Fas eran un Derecho que regulaba al hombre y a las divinidades era interpretado por pontífices (de clase Patricia) la clase Plebeya casi noposeía acceso a los tribunales porque para el año 450 a. C con la Ley de las XII Tablas se implementa la doctrina de secularización del Derecho donde se separa el Jus y el Fas porque la plebe empieza aacceder a sus derechos yendo a tribunales. Para el año 304 a. C Oneo Flavio, crea el Calendario Judicial, donde se mencionaban los días hábiles para actos jurídicos, además él también divulga lasacciones de ley (que habían sido decretadas y guardadas por los pontífices) llamada Ius Flavianum. Para el año 254 a. C se designa a Tiberio como pontífice máximo quien se desempeña como jurisconsulto deciudadanos informando sus derechos y deberes.

* Etapa pre-clásica: eran aquellos juristas no religiosos (Laicos) entre los cuales se encontraba Sexto Aelo Peto Cato que hizo una obra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La jurisprudencia en roma y la jurisprudencia en el titulo preliminar del codigo civil.
  • la jurisprudencia en Roma y la jurisprudencia en titulo I código Civil
  • La jurisprudencia en roma y la jurisprudencia en el título preliminar del código civil
  • Jurisprudencia En Roma
  • jurisprudencia de roma
  • Etapas de la jurisprudencia en roma
  • Roma Y Los Juristas El Modelo Romano En La Jurisprudencia
  • Jurisprudencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS