Redes de comunicacion canales y medios

REDES DE COMUNICACIÓN, CANALES Y MEDIOS.


Para dirigir, un administrador en cualquier nivel que esté situado, debe dar órdenes o instrucciones, de comunicación, de motivación, de liderazgo y de coordinación, que son los principales componentes de la organización para dirigir. El talento del buen administrador reside en saber utilizar todas esas formas o medios.6.1 INSTRUCCIONES Y ÓRDENES








a) Órdenes generales:
Son aquellas destinadas a todas las personas de la empresa, indistintamente. Las ordenes generales constituyen obligaciones de todos los funcionarios de la empresa, como marcar la entrada y salida del personal, cumplir con el horario de trabajo, presentar credencial de identificación, etc.

b) Órdenes específicas:Son aquellas destinadas a determinadas personas. Constituyen obligaciones de algunas personas relacionadas con su servicio a organismo de la empresa, como la elaboración de informes de los representantes o vendedores que viajan constantemente, la elaboración de informes sobre un vehículo, en el caso de los choferes, etc.

c) Órdenes verbales:
Son aquellas transmitidas a viva voz. Son lasórdenes mas frecuentemente dadas en la empresa, en contactos directos entre el supervisor y sus subordinados. Por lo tanto, las órdenes verbales necesitan ser muy bien explicadas con el fin de asegurar la adecuada comprensión, y deben ser repetidas con cierta frecuencia para evitar su olvido.

d) Órdenes escritas:
Son aquellas transmitidas mediante alguna carta o documento. La mayoría de lasempresas de gran tamaño exigen que toda orden sea dada por escrito, para que sea convenientemente documentada. La orden escrita tiene la ventaja de evitar confusiones o malos entendidos.




6.2 EMISIÓN DE ÓRDENES






6.3 CANALES Y MEDIOS

Los medios y canales de los que se dispone en una empresa para solicitar, recibir y enviar información son básicamente el teléfono,el fax, el correo, la mensajería y el computador. Cada uno de estos medios o canales ofrece una serie de ventajas.

Hay que destacar, que cuando hablamos de medios nos referimos al sistema global que me da la posibilidad de mandar una información, y al referirnos a canales señalamos el recurso físico o humano por el cual definitivamente mandamos el mensaje.

Ejemplo:TELÉFONO/FAX
La búsqueda de información por teléfono suele ser muy rápida y eficaz. Es muy importante disponer de un lista telefónica de elaboración propia con todos los teléfonos y fax de interés para la empresa: clientes, proveedores, fabricantes, distribuidores, centros de información, de documentación, librerías, información telefónica y asociaciones del sector.

Es importante señalar que lainformación obtenida por teléfono es muy rápida, pero no es oficial y, por tanto, no ofrece garantía de fiabilidad si no es confirmada por escrito vía fax, correo o personalmente.

CORREO
Si la información no es urgente, o si se quiere obtener por escrito, se puede solicitar por teléfono, por fax ,o bien por medio de una carta para que la envíen por correo, como, por ejemplo, el solicitar uncatalogo de productos con sus características y precios. Cuando la información es importante, es mejor enviarla por correo certificado.

COMPUTADOR
La documentación obtenida puede presentarse de varias formas, audiovisual y sonora, utilizada en los disquetes de los computadores y en el CD- ROM.

Otro soporte es el óptico (láser) del CD- ROM que es la versión informática del compact disk desonido, puede reproducir tantos discos de audio como los que contienen información computacional: imágenes, programas y datos.

MENSAJERÍA
Para recoger y enviar información escrita, importante, original o urgente, lo mejor es hacerlo a través de mensajeros. Las mensajeros ofrecen tarifas especiales a las empresas en función del volumen de trabajo, de la regularidad, etc.




¡¡¡OJO!!!...
tracking img