Etapas de la jurisprudencia en roma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5093 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETAPAS DE LA JURISPRUDENCIA EN ROMA.

Jurisprudencia:

ULPIANO: “es el conocimiento de las cosas divinas y humanas, la ciencia de lo justo y de lo injusto”.

1. Jurisprudencia pontifical:

A principios de la República, fase que comprende desde los orígenes de Roma hasta finales del siglo IV a. C, el Derecho era secreto, esotérico y su conocimiento estaba monopolizado por la escuelade pontífices. Por lo que las relaciones entre el Derecho y Religión eran muy estrechas.

Entre las funciones de los sacerdotes estaba la aplicación del calendario, donde se establecían los días en que era permitido tratar las causas en juicio, es decir los días en que se podía acudir al juez (días fastos), y los días en que esto era imposible (días nefastos). Así mismo eran interpretesnaturales del Fas y de los Mores Maiorum, controlaban las formulas procesales y las de los negocios del antiguo Ius Civile.

Existían tres clases de colegios sacerdotales:

a) Pontífices: estos supervisaban todos los actos sacrales públicos y privados, llevan el registro y archivo de los principales acontecimientos. Interpretaban los Mores Maiorum. Decidían los días fastos y nefastos.
b)Augures: asesoraban al Rex o magistrado en la interpretación de auspicios o augurios. Consultaban los auspicios de los dioses a través de la naturaleza.
c) Feciales: intervenían en relaciones internacionales (declaraban guerras, influían en firmas de paz y tratados).

Los pontífices tenían tres funciones principales que luego las desempeñaron los juristas laicos:

A. Casere: los pontíficesindicaban a las partes, los medios que tenían para asegurar el negocio jurídico; les proporcionaban las formulas negociables.
B. Agûere: señalaban a las partes el procedimiento que debían seguir para iniciar un juicio.
C. Respondere: emitían una opinión técnica sobre un tema. Esta actividad fue muy importante en los primeros tiempos y también después.

Suponía que los particularessolicitaban de los pontífices de su ayuda tanto para iniciar el proceso, celebrar un negocio o cuando necesitaban un consejo o aclaración. Esas consultas se podían realizar al pleno del colegio o a un pontífice en particular. El dictamen que se emitía se denominaba responsum, y ese no modificaba los efectos jurídicos preexistes, ni obligaban al juez, pero la autoridad e influencia del colegio erangrandes, que las sentencias las dictaban el juez de acuerdo con el responsum.

Asi mismo en esta etapa se publicaron las conocida “Ley de las XII tablas”, que en un origen fueron diez, dictabas por diez varones, guiados por las leyes de las ciudades griegas, las cuales fueron grabadas en marfil y fueron publicadas en el foro, pero se advirtió que algo faltaba a estas leyes por lo que al añosiguiente se agregaron dos mas, accidente por el cual de llamo Ley de las XII tablas.

2. Jurisprudencia laica o de secularización:

Hubo varios factores para que la jurisprudencia fuera accesible a los laicos ya que estos no tenían un acceso por decirlo así a la misma, y no solo estuvo dentro de ella el factor de la secularización del derecho sino varios factores como la publicación de las 12tablas, se publico las legis actiones y apareció el primer pontífice plebeyo llamado Tiberio Coruncanio.

Por más y por más que la jurisprudencia se secularizara igual seguía perteneciendo o sigue estando reservada para una clase y en consecuencia los juristas pertenecían a las familias de nobilitas, esto quiso decir que los juristas eran hombres ligados al partido político de la Aristocracia yno se comparaban con lo que era la plebe o clase baja.

Todo estaba formado por una serie de características en las cuales resaltan q eran publicas y gratuitas, eran nacionalistas, creativas y democráticas, están eran las principales características. Una cosa que como grupo recalcamos es que se da lo que son los calendarios y para los interesados se hizo lo que eran los días fastos y nefastos...
tracking img