La jurisprudencia en roma y la jurisprudencia en el título preliminar del código civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1111 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Según Ulpiano jurisprudencia es “el conocimiento de las cosas divinas y humanas y la ciencia de lo justo y de lo injusto”. Ante todo la jurisprudencia, prudentia Iuris, es la prudencia del Derecho. Según Sócrates la prudencia era la virtud por excelencia y se definía como la inteligencia del bien. Para los romanos era el arte de saber elegir, la esencia del proceder recto y la firme actitud delpaterfamilias, trasladado al Derecho. Está basada en la iustitia, dar a cada uno lo suyo, pero también en la utilitas, lo útil y lo que no lo es para satisfacer las necesidades de la vida.

La jurisprudencia era tarea propia de los jurisprudentes. Los juristas romanos no eran abogados ni profesionales del Derecho. Su actividad no estaba dirigida a obtener una ganancia económica, sentían el debermoral de ayudar al amigo y al conocido mediante sus consejos, officium. Los jurisconsultos mantenían fidelidad a lo conseguido por sus predecesores, siendo su característica la continuidad y el tradicionalismo, manteniendo la idea constante de que el fin del Derecho no es ser original y elegante, sino ofrecer justicia y oportunidad.

Etapas de la jurisprudencia romana

La jurisprudenciaantigua.- Durante los primeros siglos de la historia de Roma, la jurisprudencia se consideraba tarea de los pontífices, que formaban el más importante de los cuatro colegios sacerdotales y tenían competencia en cuestiones de Derecho sagrado y Derecho civil. Eran intérpretes supremos del fas o voluntad de los dioses y de las antiguas mores que formaban la base del Derecho arcaico. Tenían tres funciones:- Cavere. Ayudaban a los ciudadanos en la redacción de fórmulas negociables.

- Agere. Elaboración de fórmulas procesales.

- Respondere. Emitían opinión técnica sobre un tema.

Se atribuye a Tiberio Coruncanio (siglo III a.C.), primer máximo pontífice plebeyo, la costumbre de dar respuestas en público (publice profiteri) privando así al colegio pontificial delejercicio jurisprudencial en exclusiva. Este hecho, junto a la publicación de las XII Tablas y la divulgación de una colección pontificial de acciones de Gneo Flavio, contribuyeron de forma fundamental al conocimiento del Derecho.

La jurisprudencia republicana.

A las actividades tradicionales de los pontífices, cavere, agere y respondere, se unen dos nuevas funciones:

- Instituere. Enseñanzaelemental a los auditores de los principios y reglas fundamentales.

- Intruere. Enseñanza avanzada de carácter práctico dirigida a comunicar el arte del responsum.

En esta época, los jurisconsultos siguen perteneciendo a la nobleza senatorial y patria, desempeñando importantes magistraturas. Incluso afamados autores de Derecho son también pontífices como los miembros de la gens Mucia:Publio Mucio Escévola, Publio Lucio Craso Muciano y Quinto Mucio Escévola. A este último atribuye Pomponio la primera ordenación del Derecho en dieciocho libros.

También cabe reseñar que a esta época se realizan aportaciones importantes como la invención de la emancipación, con apoyo en las XII Tablas.

La jurisprudencia clásica

Comprendida entre el año 130 a.C. y el 230 d.C., es la etapade máximo apogeo y esplendor de la jurisprudencia romana, considerada como “modelo”. El concepto de lo clásico en Derecho supone la consideración de un modelo a imitar. Existen tres períodos en esta época-

- Primer período. Del año 130 al 30 a.C., coincidiendo con la etapa final de la crisis de la Constitución republicana, que elabora un sistema jurisprudencial con influencia griega.- Segundo período. Del año 30 a.C. al 130 d.C., que coincide con el período del Principado comprendido entre Augusto y Adriano y que cuenta con las principales figuras de jurisconsultos como son Labeón y Juliano.

- Tercer período. Del año 130 al 230 d.C., Considerado de decadencia, coincidente con la etapa final del Principado, posterior a Adriano y comienza la fase de “jurisprudencia...
tracking img