Jurisprudencia laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROFEDET.

La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET) es un órgano desconcentrado de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), que tiene la misión de asesorarte y, de ser necesario, representarte gratuitamente en juicio, además de proponer soluciones a los trabajadores y empleados por medio de conciliación.

En la PROFEDET los servicios son totalmente gratuitos.¿a quien atiende?

A los trabajadores, sus sindicatos o beneficiarios.

SERVICIOS GRATUITOS QUE TE BRINDA LA PROFEDT

ASESORIA.

Te ofrece un equipo de abogados que podrán orientarte de manera personalizada cualquier situación de trabajo en la cual tengas duda, de forma gratuita, rápida, honesta y amable.

CONCILIACION.

La PROFEDET privilegia la conciliación para la solución deproblemas laborales que se presentan entre trabajadores y empleados. Lograr un acuerdo entre ambas partes es la mejor forma de evitar un juicio que puede ser largo y retrasar la solución.

DEFENSA LEGAL.

En caso de ser necesario la PROFEDET cuentan con abogados que te representaran gratuitamente en juicio durante todo el proceso de tu demanda hasta la resolución de la misma.

PROCURADURIAMOVIL.

Se encuentra a tu disposición el servicio de procuraduría móvil Dos vehículos de la PROFEDET recorren los lugares mas apartados de la zona metropolitana y las entidades circundantes, así como ciudades del interior de la republica, con la atención de que en cada rincón del país tengas acceso a un abogado que te proporcione la orientación necesaria sobre tus derechos laborales.

¿QuéDerechos tienes como trabajador?

▪ Contratos
▪ Salarios
▪ Jornada de trabajo
▪ Aguinaldo
▪ Vacaciones (prima vacacional)
▪ Días de descanso
▪ Finiquitos
▪ Reparto de utilidades
▪ Capacitación y adiestramiento
▪ Cuadro general de antigüedades y escalafón
▪ Otorgamiento de becas
▪ Centro laboral apropiado
▪ Derechos Laborales por maternidadSecretaria del Trabajo y Previsión Social.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social de México es la Secretaría de Estado a la que, según el artículo 40 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, le corresponde el despacho, entre otras, de las siguientes funciones:

• Vigilar la observación y aplicación de las disposiciones relativas contenidas en el artículo123 y demás de la Constitución Federal, en la Ley Federal del Trabajo y en sus reglamentos.
• Coordinar la formulación y promulgación de los contratos ley de trabajo.
• Promover el incremento de la productividad del trabajo.
• Promover el desarrollo de la capacitación y el adiestramiento en y para el trabajo, así como realizar investigaciones, prestar servicios de asesoría e impartircursos de capacitación que para incrementar la productividad en el trabajo requieran los sectores productivos del país, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública.
• Establecer y dirigir el servicio nacional de empleo y vigilar su funcionamiento.
• Coordinar la integración y establecimiento de las Juntas Federales de Conciliación, de la Junta Federal de Conciliación yArbitraje y de las comisiones que se formen para regular las relaciones obrero-patronales que sean de jurisdicción federal, así como vigilar su funcionamiento.
• Llevar el registro de las asociaciones obreras, patronales y profesionales de jurisdicción federal que se ajusten a las leyes.
• Dirigir y coordinar la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo.
• Establecer la política ycoordinar los servicios de seguridad social de la administración pública federal, así como intervenir en los asuntos relacionados con el seguro social en los términos de la ley.
• Estudiar y proyectar planes para impulsar la ocupación en el país.
MISIÓN

 

Fortalecer la política laboral a partir de la promoción de inversiones, a través de una economía cada vez más competitiva, que...
tracking img