Medios probatorios en el proceso laboral venezolano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1982 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Decanato de Estudios de Postgrado.
Área de Post-Grado Extensión Valencia.
Cátedra Derecho Individual Laboral II.

INFORME:

.- Medios Probatorios del Proceso Laboral

.- Sentencias de la Sala de Casación Social

.- Comentarios Sobre Las Sentencia.




Valencia, 11 de Marzo del 2011

INTRODUCCIÓN:

El presenteinforme tiene como objeto el de dar a conocer la importancia que en el procedimiento laboral tiene los medios probatorios, el cual en oportunidades es tomado muy a la ligera, pero es a través del buen empleo que se haga de los mismos, lo que nos garantizará el éxito en el ejercicio de nuestra actividad profesional.

A. MEDIOS DE PRUEBA

Noción

Devis Echandía sostiene que los medios deprueba pueden considerarse desde dos puntos de vista. Conforme el primero, se entiende por medio de prueba la actividad del Juez o de las partes, que “suministra al primero el conocimiento de los hechos del proceso y, por lo tanto, las fuentes de donde se extraen los motivos o argumentos para lograr su convicción sobre los hechos del proceso”, o sea, la confesión de la parte, la declaración deltestigo, el dictamen del perito, la inspección, entre otros.
Con base al segundo punto de vista, se entiende por medio de prueba “los instrumentos y los órganos que suministran al Juez ese conocimiento y esas fuentes de prueba”, a saber: el testigo, el perito, la parte confesante, etc.
El autor considera, que ambos conceptos son correctos, ya que como señala Devis Echandía el segundo punto de vista“comprende la manera como se verifica la adquisición procesal de la prueba y se lleva al Juez el conocimiento de los hechos que prueban, de modo que es la misma noción contemplada desde otro aspecto”

B. Grupos de Medios de Prueba

La normativa procesal laboral faculta a los jueces para utilizar los grupos de pruebas siguientes:
I) De los Medios de Pruebas Tradicionales, estos:
a) Documentos oInstrumentos (Arts. 77 al 91 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo): Prueba por Escrito (Arts. 77 al 81 LOPTRA),
Exhibición de documentos (Art. 82 LOPTRA), Tacha de Instrumentos (Arts. 83 al 85 LOPTRA),
Reconocimiento de Instrumento Privado (Arts. 86 al 91LOPTRA)
b) Prueba de Testigos: Arts. 98 al 102 LOPTRA
c) Prueba de Experticia: Arts. 92 al 97 LOPTRA
d) La Inspección Judicial: Arts.111 al 115 LOPTRA
e) Indicios y Presunciones: Arts. 116 al 122 LOPTRA
II) Nuevos Medios Probatorios según el CPC:
a) La Prueba de Informes: Art. 81 LOPTRA
b) La Reconstrucción de los Hechos: Art. 108 LOPTRA
c) Las Reproducciones: Art. 107 LOPTRA
d) La Pericia Experimental: Arts. 109 y 110 LOPTRA
- La Declaración de Parte: Arts. 103 al 106 LOPTRA ) Los medios de prueba agrupados en todosaquellos instrumentos capaces de trasladar hechos al proceso, y que no estén contemplados ni prohibidos en ninguna Ley (Libertad Probatoria: Art. 70 LOPTRA).
Es importante destacar que la nueva Ley Procesal del Trabajo excluye de los medios de prueba admisibles en el juicio laboral (medios tradicionales), las pruebas de posiciones juradas y de juramento decisorio (Encabezamiento Art. 70 LOPTRA). Eneste sentido la Exposición de Motivos de la LOPTRA justifica señalando, en cuanto a las posiciones juradas, que fue redimensionada la función de la confesión, para “limitar su uso por las partes y su finalidad probatoria” y así se transforma “en un mecanismo procesal de uso potestativo y exclusivo del Juez…y las respuestas (a las preguntas
formuladas a las partes juramentadas) se podrán tener comoconfesión sólo si versan sobre la prestación de servicios”. Con respecto al juramento decisorio, en la misma Exposición de Motivos se menciona que es calificada como “fósil jurídico” por su desuso en el tiempo, por lo que se consideró “absolutamente prescindible”.
En cuanto a las posiciones juradas y el juramento decisorio como medios procesales para provocar la confesión, Villasmil Briceño...
tracking img