Jurisprudencia laboral

Páginas: 100 (24928 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2011
V. LAS FUENTES DE LAS CONTRIBUCIONES

5.1. CONCEPTO
Contribuciones. Son las prestaciones en dinero o en especie establecidas en la ley unilateralmente por el Estado, a cargo de las personas físicas y las morales, para sufragar los gastos públicos, cuando se encuentren en la situación jurídica o de hecho prevista por la misma.

5.3. EL CAPITAL COMO BASE DEL IMPUESTO
Adoptando el capital porbase del impuesto se atiende a algo que es más permanente y está más próximo a las fuentes de la riqueza, como que es uno de los elementos que la crean; más, a pesar de esto, no es igual la eficacia de todos los capitales; y así como las rentas no pueden estimarse justamente sin tomar en cuenta la causa de que provienen, del mismo modo no se puede decidir acerca del valor de los capitales sincomputar la renta que producen. Además, el capital no es toda la riqueza; comprende sólo aquella parte que está destinada a la reproducción, y deja fuera del impuesto bienes considerable, el mobiliario y las alhajas, por ejemplo, que no hay motivo para que sean exceptuados.

5.4. LA RENTA
El estudio del concepto de renta, es muy amplio este ha pasado por varias etapas o escuelas pudiendo destacarla Escuela Renta igual a producto, Renta igual a flujo de riqueza desde terceros y Renta igual a consumo más el incremento patrimonial.
El autor Ernesto Flores Zavala en su libro “Elementos de las Finanzas Públicas Mexicanas” considera a la renta como el “producto del capital, del trabajo o de la combinación del capital y trabajo”
Miguel de Jesús Alvarado Esquivel la renta es: La obtención de unrendimiento o una utilidad que se materializa en la percepción de un bien o derecho que se incorpora realmente al patrimonio del sujeto, pudiendo éste disponer de tal ingreso para destinarlo a los fines que estime convenientes: el ahorro, la inversión o el consumo.

5.4.1. RENTA BRUTA
Ingresos que obtiene el contribuyente empresa, descontando el costo directo de los bienes u servicios que serequieran para su obtención.

5.4.2. RENTA NETA
Es la ganancia efectiva obtenida por las personas naturales o jurídicas. Está constituida por la renta bruta menos los gastos necesarios para producirla o conservar la fuente productora de las rentas gravadas.

5.4.3. LA RENTA LIBRE
Combinada de renta neta, bruta y legal, no va destinada a cubrir las necesidades básicas.

Es aquella que seconforma con cualquiera de las rentas (renta bruta, renta neta o renta legal). Es la cantidad básica para satisfacer necesidades básicas.

5.4.4. LA RENTA LEGAL
Son los ingresos obtenidos una vez calculadas las deducciones de los supuestos normativos q prevé la ley.

VI. LA DOBLE TRIBUTACIÓN
El maestro Ernesto Flores Zavala expresa: "la doble imposición se presenta cuando una misma fuente esgravada con dos o más impuestos, ya los establezca una misma entidad, o bien porque concurran en esa fuente dos o más entidades diversas, y se puede presentar bajo los siguientes aspectos: 1. Cuando una misma entidad impositiva (Federación, Estado o Municipios) establece dos o más gravámenes sobre una misma fuente de impuesto. 2. Cuando concurren en una misma fuente dos Estados soberanos. 3. Cuandoen los Estados Federales gravan la misma fuente la Federación y los Estados que la integran. 4. Cuando concurren en el gravamen los Estados miembros de la Federación y los Municipios que los integran.

Fenómeno que se presenta cuando una misma fuente, ya sea capital o renta, se grava mas de una ocasión por una o varias jurisdicciones fiscales.

6.1. LA CONSTITUCIONALIDAD DE LA DOBLETRIBUTACIÓN

Es tendencia de la política fiscal de la mayoría de los países, entre ellos el nuestro, evitar la doble tributación precisamente para realizar la justicia fiscal; para lograrlo infinidad de países han celebrado convenciones, convenios y modus vivendi, y existen normas de derecho tendientes a evitar la doble tributación. Sin embargo, en ocasiones, la doble tributación es conscientemente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jurisprudencia laboral
  • Jurisprudencia Laboral
  • Jurisprudencia Laboral
  • Jurisprudencias Laboral
  • Jurisprudencias Laborales
  • jurisprudencia laboral
  • Jurisprudencias ejecución de laudo laboral
  • La jurisprudencia y la doctrina en el derecho laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS