Jurisprudencia laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (900 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jurisprudencia Laboral

Trabajo Individual Modulo 4

Tema

Causas de la terminación del contrato de trabajo

Agosto 2011

Introducción

El Código de Trabajo promulgado en 1971 rige lasrelaciones laborales panameñas y los derechos individuales y los deberes del patrono y del trabajador. Los elementos principales de cualquier relación de trabajo son la subordinación, que se define comoel derecho legal del patrono a controlar y dirigir al empleado y el deber de este último de obedecer al patrono, y la dependencia económica. Aunque las partes pueden titulares derechos y obligacionescorrespondientes al Código de Trabajo, si el servicio realizado es personal, subordinado, y económicamente dependiente.
Un Contrato de trabajo establece las condiciones para la prestación deservicios. La ausencia de un documento escrito no priva al empleado de sus derechos bajo el Código de Trabajo. En las materias de trabajo, la carga u obligación de la prueba recae en el patrono. Lasconvenciones colectivas pactadas entre el patrono y las organizaciones laborales pueden adicionalmente regir los términos y condiciones del empleo.
La terminación de contratos laborales está muy regulada.Sin embargo, las partes son libres de terminar el empleo, cuando quieran, por muto consentimiento.

1.¿Señale a su criterio si terminación de la relación de trabajo es igual a despido, en caso de serdistintas señale su diferencia?

Terminación de relación de trabajo y despido son situaciones diferentes, ya que en la terminación de relación de trabajo puede darse por muchas razones como algunade estas puedes ser: Muerte del trabajador, Mutuo acuerdo entre las partes, Renuncia voluntaria, Vencimiento del plazo convenido en el contrato, .Fin del trabajo o servicio, Caso fortuito o fuerzamayor., extinguiendo la relación laboral.

El despido es la voluntad unilateral por una de las partes, en este caso el empleador de dar por terminada la relación laboral mediando causa justificada o...
tracking img