Jurisprudencia que ha modificado el codigo civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jurisprudencia Que Ha Modificado El Código Civil
JURISPRUDENCIA QUE HA REFORMADO EL CÓDIGO CIVIL

JURISPRUDENCIA NACIONAL

Entiéndase por jurisprudencia la ciencia del derecho y conjunto dedecisiones proferidas por los jueces en la aplicación de las leyes.
No obstante a lo anterior nos referimos al término jurisprudencia especialmente a las interpretaciones uniformes que del Código Civil yla legislación civil hace la corte suprema de justicia, pues la naturaleza del tema a desarrollar así lo exige.

1. Función unificadora: la función esencial de la sala de casación civil, consisteen, uniformar interpretaciones del Código Civil y de las leyes que lo complementan. Dicha sala ha cumplido especialmente estas otras funciones:
• Adaptar el código civil a las necesidades actuales,completando en ocasiones el pensamiento del legislador y, en otras, corrigiéndolo.
• Llenar los vacios de la legislación civil, mediante la aplicación de aquellas reglas o principios generales.

2.Principales construcciones jurisprudenciales que complementan la legislación civil:
El Código Civil de 1983 y las leyes posteriores se encuentran complementados y corregidos en virtud de importantes“construcciones jurisprudenciales” elaboradas en su mayoría por los legisladores que formaron parte de la corte en el periodo de 1936-1940.
Tenemos aquí una síntesis de las primeras construccionesjurisprudenciales de la corte suprema de justicia, sala de casación civil y agraria que complementan o modifican al Código Civil:

1. Doctrina de los abusos de los derechos: adoptados por sentencias del6 de septiembre de 1935, 5 de agosto de 1937, 21 de febrero de 1938 y 2 de junio de 1958, la sentencia del 19 de octubre de 1994 la complementa.
2. Doctrina sobre el enriquecimiento sin causa:admitida en varias sentencias de la sala de casación especialmente en las del 30 de octubre de 1935, 5 de agosto de 1937, 21 de febrero de 1938.
3. Doctrina sobre la imprevisión en los contratos:...
tracking img