Jurisprudencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (386 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición de Jurisprudencia

Su nombre ´proviene del Latin Iuis Pudenti, que significa “conocimiento de la Ley” , Es a ciencia del Derecho o’ Doctrina Jurídica que rige cada país y s utilizadapor el Tribunal Supremo en su manera de interpretar y aplicar el Derecho.
En ella se eleva a norma Legal el criterio constante y uniforme de aplicación de la Ley, ya se interpretando o’remplazando las lagunas de las misma, basándose en la practicas de casos legales o’ parecidos. Dicho de otra manera, la Jurisprudencia es la ciencia de las Leyes, su interpretación en caso de duda y suaplicación.
Definición de Fumus bonis iuris o’ Fumus boni iuris traducido literalmente quiere decir “humo de buen derecho”, más en su acepción semántica debe entenderse como apariencia o ‘aspecto exteriordel derecho.
Fumus bonis iuris es la apreciación de buen derecho, que en el proceso penal se traduce en que un hecho investigado tenga carácter de delito y la probabilidad de que el imputado hubieseparticipado en su comisión. En ‘el, existen fundados elementos de convicción que puedan comprometer la responsabilidad penal de la persona sometida a juicio, con probabilidades de que sobre dichapersona recaiga una condena penal que lo conduzca a la privación de libertad por un periodo de tiempo largo.
Es también conocido como la verosimilitud del derecho invocado; el “Fumus bonis iuris”junto conel “Periculum in Mora” (peligro en mora), son las condiciones o presupuestos requeridos para la obtención y Amparo de una medida cautelar, esta última es la decisión cautelar ejecutada durante unjuicio y presenta características peculiares según el tipo de proceso al cual cautela. Cuando no existe ninguno de estos dos presupuestos, entonces no la necesidad ni la legalidad para aplicar una medidacautelar.
El Fumus bonis iuris constituye el primer requisito que debe verificar el Juez al enfrentarse a la obligación de dictar una providencia cautelar. En palabras sencillas, se traduce en...
tracking img