Jurisprudencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1333 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TAREA 7: EJEMPLOS.

PRINCIPIO DE TERRITORIALIDAD.

C.F.P.P. ARTÍCULO 6.

* I ) “ Competente el Juez del lugar en que se cometió el delito “: Un robo realizado en el Estado de México debe ser conocido exclusivamente por Juez de dicha entidad, por lo que ningún otro estado es competente.

EXCEPCIONES AL PRINCIPIO DE TERRITORIALIDAD.

C.F.P.P. ARTÍCULO 10.

* II ) “ En delitoscontinuos o continuados, cualquier tribunal en que se hayan realizado los actos o producido sus efectos ”: Violación cometida de un padrastro en contra de la hija de su cónyuge, que haya iniciado en una entidad federativa, pero que con motivo de un cambio de domicilio siguiera efectuándose en otro estado de la república, da la facultad a cualquiera de tales entidades, para atraer y conocer del caso.* III ) “ Delito que produce efectos en 2 o más entidades, cualquiera de ellas, o la que hubiere prevenido”: Secuestro iniciado en una entidad federativa que haya concluido en un homicidio en otra.

* IV ) “ Competente el Juez del domicilio del indígena ”: Robo cometido en Sonora por un indígena Yaqui, debe ser del conocimiento de los tribunales de dicha comunidad.

* V ) “ JuezFederal en caso de concurso de delitos en los que hay conexidad de delito del fuero federal con el fuero común ”: Partiendo del delito de narcotráfico, se suscita además, el uso de armas exclusivas del ejército, así como múltiples homicidios en una entidad federativa, por el principio de atracción, corresponde la impartición de justicia a la Federación.

* VI ) “ Juez Federal conoce porcircunstancias personales del inculpado ”: Alguien relacionado con Narcotráfico o delitos por los cuales se deben tomar medidas especiales para garantizar la impartición de justicia.
* VII ) “ Juez Federal del lugar en que se ubica el centro de reclusión, conoce por razones de necesidad de trasladar al procesado ”: En casos de procesados de alta peligrosidad que deben ser recluidos en centros demáxima seguridad.

PRINCIPIO DE EXTRATERRITORIALIDAD.

C.P.F. ARTÍCULO 4.

* I ) “ Delitos cometidos en el extranjero por:

A ) Mexicano contra mexicano: Robo, privación ilegal de la libertad, trata de personas y explotación sexual, realizados por los denominados “ polleros “, una vez que han trasladado a quienes los contratan al extranjero.

B ) Mexicano contra extranjero: Robo conviolencia.
C ) Extranjero contra mexicano “: Violación cometida por un extranjero, en contra una menor mexicana que va de visita a otro País.

1 ) “ El juicio se llevará en el lugar de nacionalidad del inculpado ”: Es el caso de los narcotraficantes mexicanos que son también son requeridos por países extranjeros, pero al aplicarse este principio son juzgados y sentenciados en nuestro País.

2 ) “Es Juez competente el de la nacionalidad de la víctima “: Circunstancias tales como la del mexicano secuestrado por la francesa Florence Cassez.

3 ) “ Es Juez competente el del lugar en que se encuentra el inculpado “: En situaciones de peculado, en las que generalmente el delincuente se va trasladando de un País a otro, para evitar con ello que la acción de la justicia los alcance.COMPETENCIA POR RAZÓN DE MATERIA.

C.P.F. ARTÍCULO 2.

* I ) “ Delitos cometidos en el extranjero con efectos en la República Mexicana ”: Robo de las tarjetas de crédito de un mexicano en el extranjero y el posterior desfalco de las respectivas cuentas bancarias.

* II ) “ Delitos en consulados ”: Asalto, violencia, robo, privación ilegal de la libertad.

ARTÍCULO 3.

“ Delitos continuosque inician en el extranjero y se sigan cometiendo en la República ”: Es el caso de delitos de explotación sexual y laboral cometidos en E.U.A. en contra de una migrante mexicana, que viaja y regresa a su País de origen con quien la explota, continuando dichas conductas.

ARTÍCULO 5.

“ Delitos ejecutados en territorio de la República Mexicana ”:

* I ) “ Delitos en altamar, a bordo de...
tracking img