Preventiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1552 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECTOR SALUD
Es el conjunto de instituciones u organizaciones formalmente en orden de acuerdo a un régimen político, jurídico y administrativo; cuya finalidad principal es trabajar para la salud y de sus relaciones entre sí y con otras instituciones.  Los entes que componen el sector salud los siguientes subsectores: público estatal, público no estatal, privado de interés público y privadorelacionado con el mercado.
ESTRUCTURA DEL SECTOR SALUD

El sector salud está constituido por los subsectores: Público, Privado y Mixto.
El Subsector Público
Está constituido por instituciones de la administración central. El Ministerio del Poder Popular Para La Salud (MPPS), es la institución de la administración central responsable del financiamiento y prestación de servicios de salud.El Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), el Instituto de Previsión y Asistencia Social del Ministerio de Educación (IPASME), y el Instituto de Previsión Social de las Fuerzas Armadas (IPSFA) son órganos de la administración descentralizada financiados a través de aportes contributivos; existen innumerables regímenes de servicios de salud para los empleados de la administracióncentral y descentralizada, tanto aquellos que son dependientes de los respectivos ministerios, como los que pertenecen a empresas del Estado, universidades públicas e institutos autónomos.
Ministerio Del Poder Popular Para La Salud
Funciona como un sistema intergubernamental de salud descentralizado, basado en niveles de atención, con direcciones estadales de salud y distritos sanitarios.
Ensu organización se cuenta con una red de hospitales y ambulatorios que cumplen con actividades de atención promoción, prevención y educación para la salud, los establecimientos de salud del MPPS, centralizados y descentralizados son Hospitales, Ambulatorios: Los cuales se clasifican en Urbanos Tipo I, II y III y Rurales Tipo I y II
Con la determinación de la Misión Barrio Adentro como eje dela política estatal de salud y pivote para la transformación de todo el Sistema Público Nacional de Salud, se crearon los “Consultorios Populares” como Nivel Primario de Atención, con una cobertura de un médico por cada 250 familias (1.250 personas aprox.), en un equipo de salud integrado además por un Enfermera y un Promotor Comunitario.
En el Nivel Secundario de Atención se establecerán las“Centro de Diagnostico Integral” establecimientos de salud con una alta capacidad resolutiva, que recibirán a los pacientes referidos de los Consultorios Populares, y donde laborarán Médicos Especialistas, Odontólogos, Radiólogos, Fisioterapeutas, entre otros servicios de apoyo; se contará además con Equipos de Diagnóstico de Alta Tecnología.
En el Nivel Terciario de Atención está prevista lacreación de los Hospitales Especializados, que serán los establecimientos de salud de mayor complejidad para recibir a los pacientes referidos de los Niveles Primario y Secundario. En ellos se prestará Atención Médica por parte de Especialistas y Sub-Especialistas, con Equipos de Diagnóstico y Tratamiento de Alta Tecnología.
Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS)
El Instituto Venezolano delos Seguros Sociales (IVSS) es un organismo centralizado, con una autoridad única en el ámbito central que cumple funciones de financiamiento, aseguramiento y provisión. El IVSS recibe un financiamiento tripartito: patronos, trabajadores y estado (a través del aporte directo al Fondo de Administración). Cuenta con una red de hospitales y ambulatorios, para prestar atención médica hoy día a todala población.
Otras instituciones con régimen contributivo
Son el Instituto de Previsión y Asistencia Social (IPASME), y el Instituto de Previsión Social de las Fuerzas Armadas (IPSFA). Ambas instituciones son financiadas a través de aportes de los beneficiarios y de las instituciones donde laboran con lo cual se establece un régimen de financiamiento bipartito. Tanto el IPASME como el IPSFA...
tracking img