La nao de china

Páginas: 3 (563 palabras) Publicado: 2 de junio de 2011
LA NAO DE CHINA
Se le conoce como NAO de China a la ruta comercial que se estableció cuando España conquistó Filipinas en el año de 1571, logrando un intercambio comercial-cultural entre España –Nueva España – Oriente. El Galeón de Manila, o galeón de Acapulco como también era llamado, salía del puerto de Sevilla y llegaba a la Vera Cruz, de ahí, por medio terrestre atravesaba la Nueva Españahasta llegar a Acapulco, de donde zarpaba con rumbo al puerto de Manila, Filipinas. En su travesía de regreso arribaba al puerto de San José del cabo, en Baja California sur. Posteriormente recorríala franja del pacífico de la Nueva España, bajaba a bahía de Banderas en Puerto Vallarta, después a Santiago, conocido hoy como manzanillo y finalmente llega a Acapulco, para continuar con su viaje deregreso a España y comenzar un nuevo ciclo de tan prolífera ruta comercial.
POR QUE FUE IMPORTANTE:
Gracias a esta ruta comercial se logro un impresionante intercambio cultural, siendo Puebla unade las ciudades más beneficiadas, ya que “les quedaba de paso” en la ruta Veracruz- Acapulco, y numerosos productos fueron acogidos y apropiados por los poblanos.
Al hablar de intercambio cultural nopodemos desligar los productos introducidos a la Nueva España y que llegaron a formar parte de nuestra identidad. De la India nos llegaron los tapetes, alfombras, biombos y perlas. China nos aportola seda, el terciopelo, crepes baúles, secreteles, el tibor - especie de ánfora, en la cual se guardaban múltiples cosas desde especias hasta joyas y mas.
En uno de los tantos viajes que serealizaron en esta ruta llego la famosísima china poblana. Cuenta la leyenda, que era una esclava traída desde Filipinas, con rumbo a España, al estar tantos días en la embarcación la mujer comenzó aconfeccionar sus vestimentas, colocando a sus faldas lentejuelas y mucho color (recordemos que Oriente se caracterizo por sus telas tan coloridas), cuando la china llega a puebla, deslumbra a todos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La nao de china
  • la nao de china
  • La Nao de China
  • La Nao De China
  • La nao de china
  • La Nao China
  • Nao De China
  • La nao de china

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS