Jurisprudencial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (388 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Líneas Jurisprudenciales

Una línea jurisprudencial es una idea abstracta que depende de manera crucial de la comprensión del manejo técnico de la jurisprudencia, razón por la cual exige que lassentencias sean agrupadas en patrones fácticos analógicos, o en otras palabras, bajo un mismo problema jurídico, razón por lo cual conviene, para “ayudar a verla”, que se grafique la líneajurisprudencial.

Para López Medina, el graficar la línea jurisprudencial favorece al intérprete puesto que:

Permite identificar los patrones de cambio decisional a lo largo de la jurisprudencia, yasea por sucesivas reorientaciones, o por modificaciones drásticas de la posición de la Corte.

Evidencia las dinámicas de decisión colegiada al interior de la Corte, en tanto puedenpresentarse graves disensos entre los magistrados, que todavía no han sido arbitrados.

Representa la “fortaleza” de la línea en razón a la reiteración de los pronunciamientos sobre la misma subregla dederecho. Para López Medina, la “regla de reiteración”, entendida como la obligación que tiene una Corte de cierre de reiterar una determinada doctrina hasta el punto de su estabilización antes deexigirle a los demás jueces que sea considerada como precedente vinculante, no ha operado en el caso colombiano.

Así mismo, el derecho de origen jurisprudencial tiende a ser de “desarrolloincremental”, en tanto se basa en la resolución de problemas jurídicos caso a caso, lo cual exige al intérprete o estudioso del derecho jurisprudencial determinar la sub-regla de derecho aplicable, así comola tendencia que a través del tiempo se ha manifestado sobre el particular.

La utilidad de una línea jurisprudencial radica en la posibilidad de identificar el lugar del “balance constitucional”o “sombra decisional” dentro de los dos extremos posibles, mediando el análisis estructural de varias sentencias que se relacionan entre si. Entendiéndose por “balance constitucional” una doctrina...
tracking img