Jurisprudencias varias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 66 (16318 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aunque la violación conlleva un acto sexual no se trata de sexo: es una muestra brutal de poder


Registro No. 165122
Localización:
Novena Época
Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito
Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta
XXXI, Febrero de 2010
Página: 2938
Tesis: VII.3o.P.T.5 P
Tesis Aislada
Materia(s): Penal
VIOLACIÓN EQUIPARADA DE IMPÚBER. EL ARGUMENTO DELINCULPADO EN EL SENTIDO DE QUE NO HUBO PENETRACIÓN Y QUE DEL DICTAMEN PERICIAL PRACTICADO SE ADVIERTE QUE EL HIMEN DE LA MENOR SE OBSERVÓ ÍNTEGRO Y NO PRESENTÓ LESIONES, NO ES ÓBICE PARA TENER POR ACREDITADOS LOS ELEMENTOS DEL CUERPO DEL DELITO Y LA PROBABLE RESPONSABILIDAD DEL PROCESADO AL DICTARSE EL AUTO DE FORMAL PRISIÓN (LEGISLACIÓN DEL ESTADO DE VERACRUZ).
El segundo párrafo del artículo 182del Código Penal para el Estado de Veracruz dispone que por cópula se entiende la introducción del miembro viril en el cuerpo de la víctima, por vía vaginal, anal u oral; asimismo, en su párrafo tercero, señala que se considera violación, la introducción por vía vaginal o anal de cualquier objeto o parte del cuerpo humano distinto al miembro viril, mediando violencia física o moral, cualquieraque sea el sexo de la víctima. De lo anterior se colige que dicho numeral no exige que necesariamente deba causarse desfloración o lesiones corporales en la víctima para tener por justificado el elemento "cópula"; por tanto, el argumento del inculpado en el sentido de que no hubo penetración y que del dictamen pericial se advierte que el himen de la menor ofendida se observó íntegro y no presentólesiones, no es óbice para tener por acreditados los elementos del cuerpo del delito y la probable responsabilidad del procesado al dictarse el auto de formal prisión por el delito de violación equiparada de impúber.

TERCER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIAS PENAL Y DE TRABAJO DEL SÉPTIMO CIRCUITO.
Amparo en revisión 148/2009. 23 de septiembre de 2009. Unanimidad de votos. Ponente: Mario A. FloresGarcía. Secretaria: María de Jesús Ruiz Marinero.

Nota: Esta tesis es objeto de la denuncia relativa a la contradicción de tesis 462/2010, pendiente de resolverse por la Primera Sala.


Registro No. 234073
Localización:
Séptima Época
Instancia: Primera Sala
Fuente: Semanario Judicial de la Federación
205-216 Segunda Parte
Página: 47
Tesis Aislada
Materia(s): Penal
VIOLACION.DESFLORACION INNECESARIA.
El delito de violación se integra, independientemente de que la pasivo no esté desflorada, por no ser éste un elemento constitutivo del delito, máxime si los peritos médicos precisan que se trata de un himen que permite el acceso sin desgarrase, lo cual queda evidenciado, si a pesar de presentar la ofendida himen íntegro, estaba embarazada, constituyendo esto un dato elocuentede que sí sostuvo relaciones sexuales.
Amparo directo 2611/86. José Juan Rivera Burrola. 7 de agosto de 1986. Mayoría de cuatro votos. Ponente: Luis Fernández Doblado. Secretaria: María Edith Ramírez de Vidal.

Véase: Apéndice al Semanario Judicial de la Federación 1917-1985, Segunda Parte, Primera Sala, tesis 301, página 672, bajo el rubro "VIOLACION, EXISTENCIA DEL DELITO DE.".
Genealogía:Informe 1986, Segunda Parte, Primera Sala, tesis 52, página 34.

Registro No. 219985
Localización:
Octava Época
Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito
Fuente: Semanario Judicial de la Federación
IX, Abril de 1992
Página: 677
Tesis Aislada
Materia(s): Penal
VIOLACION, DELITO DE.
Para la integración del delito de violación no se requiere el desfloramiento de la mujer violada, ya queésta puede ser o no doncella y, en caso afirmativo, puede tener himen complaciente, sino que sólo se requiere la realización de la cópula con una persona por medio de la violencia física o moral.

SEGUNDO TRIBUNAL COLEGIADO DEL SEXTO CIRCUITO.
Amparo en revisión 3/92. Eustorgio Fernández Espinoza. 23 de enero de 1992. Unanimidad de votos. Ponente: Gustavo Calvillo Rangel. Secretario:...
tracking img