Just in time

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1137 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo Kan Ban

Para empezar a entender a lo que se refiere el sistema de producción Toyota, tenemos que tener conocimientos acerca de las funciones de producción en general y cómo opera una red de procesos, tomando en cuenta que es un proceso enfocado a líneas de producción, mismo que se quiere implementar en una empresa de comedores industriales a nivel nacional.

Por consiguiente parahacer mejoras en el proceso de producción debemos saber distinguir el flujo del producto del flujo de trabajo y analizarlos separadamente. Se especifica que las operaciones son las acciones que transforman los materiales en productos.

En la práctica se pueden identificar cinco procesos distintivos en el flujo de producto desde los materiales en bruto hasta los productos acabados: proceso,inspección, transporte, retraso de procesos y retraso de lote.
Flujo de producto en comedores:
1) Materia prima
2) Calidad de materia prima
3) Fecha de entrada y salida de materia prima
4) Costo de materia prima
5) Variedad de materia prima
6) Recipientes para el transporte de la misma
Flujo de procesos en comedores:
1) Compras eficaces
2) Proveedores eficientes
3)Carteras al corriente
4) Entrega del producto
5) Costos fijos
6) Buen almacenamiento
7) Normas de higiene para la elaboración del alimento
8) Entrega
9) Instalaciones
10) Tiempos
11) Atención del servicio
12) Satisfacción del cliente

En el análisis básico de proceso se lleva a cabo un desarrollo de todas las actividades en el proceso, donde estas sediferencian dependiendo su manera de trabajo en forma, número y combinación.
En toda empresa se tiene que tener en cuenta que los procesos siempre deben de tener una mejora continua, en los libros se nos dice que los procesos se pueden mejorar de dos modos: el primero mejora el producto y el segundo los métodos de fabricación aplicando para ello la ingeniería de valores definiendo cada una de laspreguntas que tienen que hacerse para mejorar el proceso, así de cómo hacer un rediseño del mismo, reducir costos, como mejorar el proceso de fabricación y los factores ambientales de la empresa.

Por otra parte, también se tiene que hacer una mejora en el proceso de la inspección o departamento de calidad, mismo que debe cumplir con los lineamientos de salubridad, brindar capacitaciones constantes alpersonal para que ellos mismos tengan la capacidad de detectar los defectos o fallas del producto, se implementen medidas para corregir el manejo de alimentos, limpieza de superficies y prevenir que no vuelva a ocurrir realizando evaluaciones y análisis con mayor regularidad y así reducir la tasa de defectos
A esto se le llama inspección informativa, en la cual se da información de proceso quepodría tener semejanza con un minucioso examen médico.
Por otra parte se habla del transporte, donde se nos dice que esta es una acción que no agrega en ninguno de los casos valor al producto, convirtiéndose únicamente en costos para la empresa, por tal motivo es importante disminuir al máximo cualquier momento en que un “extra” necesite moverse de un lugar a otro ocupando para esto más espacioo personal adicional, o uso de maquinarias adicionales de transporte.
Para esto es necesario implementar horarios a los gerentes y almacenistas de cada unidad, para que se alineen a las salidas estipuladas, tengan una mejor planeación y rotación de materia.
De igual manera, crear un centro de distribución, controlado por el departamento de compras, donde se pueda encontrar la materia prima demayor consumo y la base de los platillos más comunes que surgen en los eventos extraordinarios.
Esto ayudaría a tener un mayor control con la materia prima, disminuiría tiempos, costos y lograríamos un punto más de competitividad, mostrando nuestra pronta respuesta ante el cliente.
Una vez realizados los cambios anteriores es necesario no conformarse con lo conseguido, hay que ser siempre...
tracking img