Just in time

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7854 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTENIDO
Pag.
INTRODUCCION 1
2. ANTECEDENTES 2
3. JUST IN TIME 3
3. OBJETIVOS DE JIT 5
3.1. "Darle al cliente lo que quiere, cuando él lo quiere, en la cantidad que él lo quiere"
3.2. Poner en evidencia los problemas fundamentales
3.3. Eliminar despilfarros
3.4. Buscar la simplicidad
3.5. Diseñar sistemas paraidentificar problema
3.6. Establecer sistemas para la identificar problemas
3.7. Dar ayuda y pedir ayuda
3.8. Permitir la participación en reuniones de todo el personal
3.9. Los Problemas deben resolverse inmediatamente
3.10. Todo trabajo o asignación de tareas Debe hacerse en equipo
4. TERMINOS UTILIZADOS 10
5. REALIZACION 11
5.1. Primera fase: cómo poner el sistema en marcha5.2. Segunda fase: mentalización, clave del éxito
5.3. Tercera fase: mejorar los procesos
5.4. Cuarta fase: mejoras en el control
5.5. Quinta fase: relación cliente-proveedor

6. VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL JIT 14
6.1. Ventajas
6.2. Desventajas
7. JIT COLOMBIA 16
7.1. JIT en Leonisa
7.2. JIT ColmotoresCONCLUSIONES
ANEXO 1: RESEÑA





















INTRODUCCION
Estamos afrontando una nueva era, es difícil enfrentar nuevos retos, con la velocidad como avanzan las cosas, las soluciones se vuelven aún más complejas de lo que yalo son, los mercados se invaden de competencias y la libertad de comercializar agudiza aún más los problemas.
Para todos esos aspectos que tanto influyen y afectan en una economía y en un proceso productivo hace presencia el papel diferenciador, debe existir una serie de elementos o cualidades diferenciadoras que permitan resaltar y destacar por encima de sus contendores las cualidades queposee. Dichas cualidades desde un principio deben estar dirigidas hacia la obtención de una calidad total, vista como la integración de una organización donde todos sus departamentos sean desarrollados de la mejor calidad.
Muchas de las empresas son conscientes de ese paquete diferenciador que deberían poseer y de ese cambio de producción dirigido hacia la calidad y el desarrollo que deberíandesempeñar, pero implementar esto de la noche a la mañana puede traer consigo muchos problemas. Desde hace ya varias décadas existen filosofías de sistemas productivos que ostentan todas estas cualidades ya mencionadas, uno de esas filosofías es el JIT o “just in time” que busca en síntesis “Producir los elementos que se necesitan, en las cantidades que se necesitan, en el momento en que se necesitan” sindejar de lado la importancia del hábito del mejoramiento continuo y la eliminación de prácticas desperdiciadoras.
En este documento buscamos acercarnos más hacia esa filosofía JIT y poder entender desde su concepción como se formó e influencio las organizaciones desde los años 70 en Japón y en muchas partes del mundo hasta la actualidad. Las características, objetivos, planteamientos, ventajas ydesventajas de implementarlo.

2. ANTECEDENTES
La filosofía de producción JIT (just in time) hace su aparición bajo las circunstancias en las que estaba desarrollándose la industria automotriz japonesa hacia los años 50. Los sistemas de producción masivos que usaba Estados Unidos eran óptimos para el contexto en que este se desarrollaba, mientras que Japón sufría por un reducido volumen deoperaciones que no permitían la masificación de los productos, unido a esto también el poco capital y los reducidos espacios de almacenamiento. Bajo esas circunstancias, el punto era disminuir los niveles en los inventarios y fue en ese punto en el que se centraron para finalmente sin darse cuenta mejorar el problema de toda la actividad productiva.
El JIT tiene como desarrollador a Taiichi...
tracking img