Suscripción

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9901 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SALUD OCUPACIONAL

M.Sc. Alexi Delgado Villanueva

1

CAIPITULO I DEFINICIÓN DE LA SALUD OCUPACIONAL Y SU RELACIÓN CON OTRAS CIENCIAS
CFTM - UNI

EVOLUCIÓN DE LOS ENFOQUES SOBRE CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD
ENFOQUE Inspecciones Control de Calidad PERIODO 1900 – 1920 1920 – 1950 ENFOQUE Producto Proceso DETALLE Verificación de la calidad en el producto final Se incluye a los procesosinternos como evaluación de la calidad Se incluyen a los procesos externos como factores de la calidad

Aseguramiento de la calidad
Gestión de la calidad total

1950 – 1980

Sistema

1980 – 2009

Personas

Además de todo lo anterior se incluye el factor humano como actor importante de la calidad.

M.Sc. Alexi Delgado:
CFTM - UNI

alexidelgado@gmail.com

HISTORIA DE LA HIGIENE YSEGURIDAD INDUSTRIAL
Antes del siglo XVII no existían estructuras industriales y las principales actividades laborales se centraban en labores artesanales, agricultura, cría de animales, etc., se producían accidentes fatales y un sinnúmero de mutilaciones y enfermedades, alcanzando niveles desproporcionado y asombrosos para la época los cuales eran atribuidos al designio de la providencia. Estostrabajadores hacían de su instinto de conservación una plataforma de defensa ante la lesión corporal, lógicamente, eran esfuerzos personales de carácter defensivo y no preventivo. Así nació la seguridad industrial, reflejada en un simple esfuerzo individual mas que en un sistema organizado.

M.Sc. Alexi Delgado:

alexidelgado@gmail.com

2

CFTM - UNI

Con la llegada de la llamada “Era de laMáquina” se comenzó a ver la necesidad de organizar la seguridad industrial en los centros laborales. La primera Revolución Industrial tuvo lugar en Reino Unido a finales del siglo XVII y principio del siglo XVIII, los británicos tuvieron grandes progreso en lo que respecta a sus industrias manuales, especialmente en el área textil; la aparición y uso de la fuerza del vapor de agua y la mecanizaciónde la industria ocasionó un aumento de la mano de obra en las hiladoras y los telares mecánicos lo que produjo un incremento considerable de accidentes y enfermedades.

M.Sc. Alexi Delgado:
CFTM - UNI

alexidelgado@gmail.com

Beneficios de la prevención de riesgos ocupacionales

RESPONSABILIDADES MORALES LEGALES

ALCANCE
Solidaridad por el bienestar de la persona humana. Cumplir lalegislación nacional e internacional. Disponibilidad de recursos económicos por acceso a créditos o ahorro. Control de perdidas debido a la ocurrencia de accidentes a la persona, la propiedad o el proceso.

FINANCIEROS

COSTOS

M.Sc. Alexi Delgado:

alexidelgado@gmail.com

3

CFTM - UNI

SALUD OCUPACIONAL (HIGIENE INDUSTRIAL) Es la disciplina que se encarga de la identificación,evaluación y control de los riesgos ocupacionales y que pueden ocasionar enfermedades. También se le conoce como salud ocupacional. SEGURIDAD OCUPACIONAL (SEGURIDAD INDUSTRIAL) Es la disciplina que se encarga de la identificación, evaluación y control de los riesgos ocupacionales capaces de producir accidentes.

M.Sc. Alexi Delgado:
CFTM - UNI

alexidelgado@gmail.com

INCIDENTE Se llama así atodo suceso, que bajo circunstancias ligeramente diferentes, resulta en lesión o daño no intencional. En el sentido más amplio incidente involucra también los accidentes.
ACCIDENTE DE TRABAJO Se llama así a todo suceso que resulta en lesión o daño no intencional.

M.Sc. Alexi Delgado:

alexidelgado@gmail.com

4

CFTM - UNI

PELIGRO Todo aquello que tiene potencial de causar daño a laspersonas, equipo, procesos y ambiente.

RIESGO Es la posibilidad/probabilidad de que haya pérdida.

M.Sc. Alexi Delgado:
CFTM - UNI

alexidelgado@gmail.com

ACTO INSEGURO

Un acto inseguro es un comportamiento que hace posible que un accidente ocurra. A estos actos también se les llama actos sub-estándares por que están por debajo de los estándares o procedimientos establecidos....
tracking img