Justicia comunitaria en bolivia

Páginas: 5 (1136 palabras) Publicado: 15 de junio de 2011
Justicia Comunitaria
“Sector Andino, Quechua, Chaco y oriente”

En medio de las variantes propias de cada cultura, la justicia comunitaria presenta una serie de rasgos comunes, sin embargo cada contexto cultural tiene su particularidad y su propia estructura con la cual se aplica la justicia comunitaria de acuerdo a cada uso y costumbre.

En la región andina el aspecto más central aresaltar, en medio de la gama local de nombres –desde mallku o jilaqata–, es que ocupar un cargo comunal es cumplir un servicio oneroso y obligatorio, más que estar en una situación de poder. La asamblea comunal siempre queda por encima y la experiencia de quienes pasaron antes por el cargo juega un rol importante en las principales decisiones.

Todo ello tiene repercusiones también en laadministración de la justicia comunal, que es ampliamente aceptada por las bases –mucho más que la distante justicia ordinaria– aunque no siempre queden del todo conformes con sus veredictos. Los consejos de ayllus en las comunidades aymaras y quechuas son los que aplican justicia desde sus jilankos, segunda mayor, mallku, kura mallku, apu mallku y el jiliry mallku.
En el mundo aymara la justicia originariatiene sus matices. Por ejemplo, al ex candidato a gobernador por La Paz, Félix Patzi se le impuso una sanción de trabajo forzoso. Elaboró mil adobes por haber conducido su vagoneta en estado de ebriedad.
Los chicotazos son otra forma de sanción que está enraizada en los pueblos indígenas, explicó el jiliry mallku del Consejo de Ayllus y Markas de Qullasuyo (Conamaq) Sergio Hinojosa.

Uno de losmecanismos para hallar culpables en comunidades quechuas es su lógica, otro son los códigos morales: ama suwa, ama llulla y ama qhilla. Los delitos pueden ser: leves (el castigo es la reflexión del jilanku), graves (castigos o “latigazos”) y muy graves (expulsión de la comunidad).
De nuevo, hay aquí una estrategia muy diferenciada entre las regiones andinas, donde la tierra productiva es, con elagua, el recurso más indispensable y muchas veces muy escaso, y las regiones orientales, donde prevalece el concepto de un territorio común en que desenvolverse dentro de una gama más amplia de estrategias productivas.
Los pueblos originarios andinos han desarrollado, muchas veces de forma más armónica que nuestro derecho positivo, aspectos como los siguientes:
• Un concepto más integral detierra, territorio y medio ambiente. Todo ello está, a su vez, íntimamente relacionado con la organización social (y, de ahí, con una determinada
jurisdicción geográfica), la cosmovisión y el mundo religioso.
• En las partes altas de la región andina, donde los recursos suelen ser más limitados, hay turnos de acceso a la tierra agrícola (aynuqa, manta, ayta, muyu, etc.), tras su largo descanso, paraun manejo sostenible del medio ambiente comunal, mediante la alternancia regulada comunitariamente entre agricultura y pastoreo.
Pero aquí observamos que se tiene una relación permanente con el manejo del territorio comunal y el acceso a sus recursos.

Es el marginal a la comunidad el que, por su conducta atípica, es más fácilmente considerado "brujo" (layqa, en quechua y aymara), que produceenfermedades, muerte, sequía, etc., quizás por estar poseído o vinculado con algún ser o principio del mal, quizás incluso más allá de su buena o mala voluntad (como los endemoniados bíblicos). Se lo distingue claramente de otros chamanes o sacerdotes originarios (como el yatiri y el ch’amakani andinos. que tienen, por el contrario, una capacidad extraordinaria de relación con los seres superioresy los principios del bien. Los primeros son vistos como individuos marginales y peligrosos para la comunidad, que suelen mantener sus poderes maléficos en secreto; mientras que estos últimos son un componente esencial para el bienestar de ésta y tienen un pleno reconocimiento público y social. Se considera para estas comunidades un delito grave donde se los castiga a latigazos seguido de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Justicia Comunitaria (Bolivia)
  • La verdadera justicia comunitaria en Bolivia
  • justicia comunitaria en achacachi bolivia
  • justicia comunitaria
  • Justicia Comunitaria
  • justicia comunitaria
  • Justicia comunitaria
  • justicia comunitaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS