Justicia Comunitaria
“Sector Andino, Quechua, Chaco y oriente”

En medio de las variantes propias de cada cultura, la justicia comunitaria presenta una serie de rasgos comunes, sin embargo cada contexto cultural tiene su particularidad y su propia estructura con la cual se aplica la justicia comunitaria de acuerdo a cada uso y costumbre.

En la región andina el aspecto más central aresaltar, en medio de la gama local de nombres –desde mallku o jilaqata–, es que ocupar un cargo comunal es cumplir un servicio oneroso y obligatorio, más que estar en una situación de poder. La asamblea comunal siempre queda por encima y la experiencia de quienes pasaron antes por el cargo juega un rol importante en las principales decisiones.

Todo ello tiene repercusiones también en laadministración de la justicia comunal, que es ampliamente aceptada por las bases –mucho más que la distante justicia ordinaria– aunque no siempre queden del todo conformes con sus veredictos. Los consejos de ayllus en las comunidades aymaras y quechuas son los que aplican justicia desde sus jilankos, segunda mayor, mallku, kura mallku, apu mallku y el jiliry mallku.
En el mundo aymara la justicia originariatiene sus matices. Por ejemplo, al ex candidato a gobernador por La Paz, Félix Patzi se le impuso una sanción de trabajo forzoso. Elaboró mil adobes por haber conducido su vagoneta en estado de ebriedad.
Los chicotazos son otra forma de sanción que está enraizada en los pueblos indígenas, explicó el jiliry mallku del Consejo de Ayllus y Markas de Qullasuyo (Conamaq) Sergio Hinojosa.

Uno de losmecanismos para hallar culpables en comunidades quechuas es su lógica, otro son los códigos morales: ama suwa, ama llulla y ama qhilla. Los delitos pueden ser: leves (el castigo es la reflexión del jilanku), graves (castigos o “latigazos”) y muy graves (expulsión de la comunidad).
De nuevo, hay aquí una estrategia muy diferenciada entre las regiones andinas, donde la tierra productiva es, [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). Justicia comunitaria en bolivia. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Justicia-Comunitaria-En-Bolivia/2414204.html

MLA

"Justicia comunitaria en bolivia" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Justicia-Comunitaria-En-Bolivia/2414204.html>.

MLA 7

"Justicia comunitaria en bolivia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Justicia-Comunitaria-En-Bolivia/2414204.html>.

CHICAGO

"Justicia comunitaria en bolivia." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Justicia-Comunitaria-En-Bolivia/2414204.html.